Adiós a Yang Jiang

Yang Jiang, era la escritora y traductora más longeva del mundo quien, según informó la Academia de Ciencias Sociales de China, falleció el pasado 25 de mayo a los 105  años. Había nacido en Beijing y estudiado en la Universidad de Soochow y en la Universidad Tsinghua en la década del 30; luego en Reino Unido y Francia, allí curso sus estudios con Qian Zhongshu, otro famoso dramaturgo chino, quien luego fuera su esposo. Una vez culminados los estudios regresó a China y se convirtió en profesora de lenguas extranjeras, aunque en la década del 50 se desempeñó como investigadora de literatura en la Universidad de Pekín y en el centro de estudios de literatura extranjera Acsch.

Además de su lengua madre, hablaba a la perfección el español, inglés y francés, lo que le permitió traducir obras clásicas como “Don Quijote de la Mancha” (España) y Gil Blas (Francia); ambas son consideradas como las mejor traducidas al chino.

Como dramaturga escribió numerosas obras de teatro, novelas y ensayos con un estilo sencillo y contundente. Una de las obras más resonante en su haber es “Nosotros tres”, una colección de ensayos publicada en el año 2003 y donde relata momentos de su vida junto a su esposo, quien había fallecido en el año 1997, y su hija quién había muerto de cáncer un año más tarde. Como era de esperarse se convirtió en un éxito en China y el extranjero. Otras de sus obras más famosas fueron “Seis capítulos de mi vida” y “Bautismo”, las cuales también tuvieron un gran éxito a nivel nacional e internacional.

En el año 2001, donó sus regalías y las de su esposo a la Universidad de Tsinghua y estableció una beca que benefició a más de 1.000 estudiantes.

El último deseo

“Yang Jiang había expresado su deseo de dejar este mundo de forma tranquila y simple, sin molestar a nadie. Apreciamos el cuidado que le brindó la gente, pero también pedimos a los medios y al público que respeten su voluntad», expresó el jefe del centro de estudios de literatura extranjera de la Acsch, Chen Zhongyi.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos