Festival de Botes de Dragón

La fiesta del doble cinco o Carrera del Dragón, es uno de los eventos más importantes de China.

La Fiesta del Barco de Dragón (划龙舟 Huà lóngzhōu) 

se celebra todos los años el quinto día del quinto mes lunar, razón por la cual también se la conoce como la Fiesta del Doble Cinco.  Es uno de los festivales más emblemáticos de la República Popular China, tanto es así que en el año 2009 la Unesco lo incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este festival tiene un significado muy especial para el pueblo chino, ya que se honra la memoria del gran poeta Qu Yuan  (339-278 a. C.), ministro del estado de Chu y uno de los grandes poetas chinos de la época.

Él defendía la idea de aliarse al resto de los reinos para resistir al Reino Qin; por este motivo fue acusado ante el rey por aquellos que no estaban de acuerdo con su política. Lejos de defenderlo, el soberano ordenó su destierro. 

Al enterarse de la caída de la capital, según cuenta la historia, Qu Yuan, dolorido y avergonzado, se lamentó de no haber tenido la oportunidad de sacrificarse por su patria. Tal fue su pena que se suicidó lanzándose al río Miluo, en el noreste de la provincia de Hunan. Esto sucedió el quinto día del quinto mes del calendario lunar.

Los pobladores hicieron todo lo posible para rescatar el cuerpo del poeta, navegaron tocando tambores para espantar a los peces y arrojaron bolsas de arroz al agua para evitar que devoren su cuerpo.

A partir de allí nació la costumbre de hacer zongzi (tamales de arroz envueltos en  hojas de bambú, cerrados en forma triangular y cocinados al vapor) y tirarlos al agua, simulando aquellas bolsas de arroz. Lógicamente, también forman parte de un rico almuerzo al aire libre.

La carrera de bote de dragón más importante se lleva a cabo en el río Xiaoshui, en el distrito Daoxian, provincia de Hunan, donde suelen participar  alrededor de 144 botes. La celebración es llevada a cabo por los diversos grupos étnicos de China, especialmente en las regiones del curso del río Yangtsé.

Lo más interesante es que la manera de festejarlo varía un poco de un sitio a otro. Si bien la actividad común es la carrera de botes con cabeza de dragón, algunos pueblos incluyen otras como tiro al blanco con flechas y conciertos de ópera, cantos tradicionales y danzas.

Bolsitas aromáticas

Según una milenaria historia, el quinto mes del calendario lunar es el mes del veneno, ya que en ese momento surgen muchos insectos venenosos. Para ahuyentarlos, la gente colgaba ajenjo (艾草) en las casas y calles y usaba una bolsita aromática (香包) que ponía entre sus ropas. Por esta razón, el uso de las mismas es otra tradición que se lleva a cabo durante el Festival del Bote del Dragón. Las almohadillas perfumadas son una artesanía de bordado tradicional de China  y están registradas como patrimonio cultural.

En la actualidad, se las usa como amuleto de buena suerte; las calles de China se llenan de vendedores ambulantes que las ofrecen y la gente las compra especialmente para regalársela a sus hijos. 

Zongzi, el sabor de una tradición

La tradición manda que el día del Festival del Bote del Dragón hay que comer deliciosos tamales chinos. Existen varias recetas para elaborarlos, pero nosotros de aconsejamos la que solemos preparar,

Anímate a hacerlos y unite al gran festejo.

Ingredientes

Una taza y media de arroz integral o blanco; un kilo de arroz glutinoso; dos kilos de bondiola de cerdo cortada en cubos; 10 yemas de huevo; hongos secos; castañas secas; cebolla de verdeo; medio kilo de rabanito picado; ajo a gusto; 100 gramos de camarón; 200 gramos de maníes pelados; hojas grandes de bambú (se consigue en los grandes supermercados chinos); pimienta negra, anís estrellado, salsa de soja y aceite de cocina, cantidad necesaria. Hilo blanco de algodón para atar los paquetitos.

Puesta en marcha

Remojar las hojas de bambú y reservar. Condimentar la bondiola, cocinarla en una sartén hasta que esté muy tierna y dejarla reposar en la heladera durante todo el día. Lavar muy bien el arroz y remojarlo 24 horas junto con los maníes y los hongos.

Cocción y armado

Escurrir el arroz, los maníes y los hongos; saltearlos con aceite y salsa de soja; agregarle sal a gusto. Mezclar con la carne de cerdo. 

Escurrir y secar las hojas de bambú, armar un cono con dos de ellas y rellenarlo con la preparación. Cerrarlas formando un triángulo y atarlas con el hilo.

Cocinarlos al vapor durante una hora y media, aproximadamente y ¡a disfrutar!

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos