Duraznos, leyendas y cocina

Entérate por qué en China se consideran a los duraznos un manjar de los dioses y anímate a cocinar un típico plato oriental.

Este fin de semana, leemos y cocinamos rico…

En esta época del año, las calles de China se inundan del aroma y el color de los durazneros en flor. Tanto la flor como el fruto de este árbol tienen un significado muy especial para los orientales. Incluso, en el departamento de Pinggu, Beijing, se celebra el Festival Internacional de Música de Flor de Durazno. Los poetas y escritores se han inspirado en ellas para hablar de amor y los enamorados pasan horas observándolas.

Por otra parte, el durazno, es considerado el alimento de los inmortales. Esta creencia se basa en una antigua leyenda. Según esta,  Yu Huang – el Emperador de Jade- estaba casado con la bella Xi Wangmu -la Reina Madre del Oeste- y vivían en las montañas de Kunlun, donde se ubicaba la línea cósmica que dividía el Cielo y la Tierra. Allí existía un jardín oculto entre las nubes y en él crecían unos duraznos muy especiales, ya que volvía inmortal a quien los comiera. Pero existía un gran problema: estos frutos maduraban una vez cada 3000 años, por lo cual muy pocos podían acceder a ellos. 

La Reina Madre era la encargada de suministrárselos a quienes consideraba dignos de una vida eterna. Además, cada seis mil años también se llevaba a cabo un gran banquete llamado Pantao Hui o “Festival de los duraznos”. Durante el mismo, se reunían todos los seres inmortales del mundo y volvían a comer el mágico fruto.

Mientras tanto, en Argentina…

Debemos esperar hasta septiembre para apreciar estas bellas flores y disfrutar de este fruto fresco. Sin embargo, podemos hacer esta rica receta china utilizando duraznos en conserva.

Pechuguitas agridulces

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo;
  • 2 cucharadas soperas de maicena;
  • 1 Pizca de sal;
  • 1 cucharita de azúcar;
  • 1 clara de huevo;
  • 1/2 taza de jugo de los duraznos;
  • ¼ de taza de vino blanco;
  • 100 g de chauchas trozadas;
  • 1/2 morrón rojo;
  • 3 mitades de duraznos en conserva.

Preparación:

Cortar el pollo en trozos pequeños y sazonarlo con la sal, el azúcar, la clara de huevo y la maicena. Dejarlo reposar 10 minutos y freírlo en aceite neutro bien caliente hasta dorar. Reservar.

En otro sartén saltear los vegetales y agregarle el vino y el jugo de los duraznos. Luego de unos minutos incorporar el pollo. Cocinar 10 minutos y agregar una cucharada más de maicena (esto ayudará a espesar el fondo de cocción) y los duraznos cortados en cuartos. Cocinar 5 minutos más y servir.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos