El secreto chino de la longevidad

La ciudad de Rugao, en la provincia de Jiangsu, es famosa por una sorprendente razón: allí viven más de 400 personas mayores de 100 años.

La investigación

Según la oficina de asuntos civiles de la ciudad, en el lugar residen 89 hombres y 314 mujeres que superan los cien años de vida; 24 de los cuales tienen más de 105 años, 4 de ellos más de 110 y el mayor 113, de acuerdo a las estadísticas de finales del año 2017.

Cuando nos enteramos de este dato empezamos a investigar cómo lograron esta verdadera hazaña y descubrimos que no se trata de beber pociones mágicas para vivir más tiempo, sino que simplemente se deben tener buenos hábitos alimenticios, dormir lo suficiente y habitar en un entorno favorable.

Por lo tanto, si vos también pretendes llegar a los 100, seguí estos consejitos milenarios:

Alimentación equilibrada

Comenzar el día con un desayuno saludable y variado. En China se incluyen vegetales cocidos, frutas, té y hasta ¡pastas y carnes! En cambio, el almuerzo es un poco más liviano, aunque abundante y la cena, realmente ligera. En general se toman sopas.

Cao Yanjian, fue un médico especialista en longevidad que vivió durante la dinastía Qing, decía que “los ancianos deben mantener el estómago en buenas condiciones para estar saludables” y recomendaba ingerir miel y jengibre después de las comidas para tener una buena digestión.

Cuerpo y mente en acción

Aprender cosas nuevas para despabilar el cerebro previene su envejecimiento. Actividades tales como el ajedrez, la pintura, la caligrafía china, la lectura, las artesanías, el canto y el baile mantienen saludable al cerebro.  Siempre se debe buscar el disfrute con la actividad que se elija.

Siempre hay que tener algo que hacer,no importa la actividad que sea: un curso, una salida con amigos, visitar a la familia, salir a caminar, cuidar del jardín. Es fundamental levantarse sabiendo que se hará algo.

Dormir plácidamente

Ocho horas es lo ideal, aunque un consejo milenario de la medicina china dice que hay que levantarse cuando sale el sol y acostarse cuando oscurece. Esto significa que en invierno hay que levantarse tarde y acostarse temprano y en verano levantarse temprano y acostarse tarde, aunque, en este caso se debe hacer una siesta al mediodía.

Para dormir sin problemas, la recomendación es sumergir los pies en agua tibia minutos antes de acostarse y abrigarse lo suficiente.

“Agua fría para limpiar la cara y remojar los pies en agua caliente son buenas maneras de mantener la salud”, reza un viejo proverbio.

Vivir con  alegría

Ya lo decía la canción…”vivir con alegría significa vivir más”. Olvidarse de las emociones negativas, ser buena persona, disfrutar de lo que se tiene, no envidiar los logros ajenos y focalizarse en los personales. Abrir la mente, ser creativos, olvidar los odios y rencores nos hace más felices y optimiza la salud mental y corporal.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos