El Festival del Shoton

Este festival es uno de los más populares en el Tíbet, se celebra anualmente durante el mes de agosto o a principios del séptimo mes del calendario tibetano y es una gran atracción, tanto para los tibetanos como para los turistas.

Literalmente, Shoton significa “Banquete de leche agria”, haciendo referencia al yogur que, además, es el menú principal.

El origen del mismo se relaciona con la Secta Gelug del budismo, también conocida como “Linaje de los gorros amarillos”, tienen una regla muy estricta que consiste en que entre los meses de abril y junio sólo se puede practicar el budismo dentro de los monasterios. Esta peculiar restricción se relaciona con la protección a la naturaleza; según los mojes debe evitarse pisar y matar a los seres diminutos (brotes de plantas, insectos, etc.). Cuando termina este período, salen de los monasterios y la gente le ofrece yogur y espectáculos de ópera tibetana.

En el año 1642, el monasterio de Drepung se convirtió en el centro político, religioso y cultural del Tíbet y hasta allí peregrinaban todos los años miles de personas para ofrecer yogur a los monjes lamas y recibir sus bendiciones.

 

La jornada comienza con la exposición de Buda en el monasterio de Drepung que se anuncia con el sonido de un cuerno que retumba en toda la región. Luego, cientos de lamas portarán un retrato gigante (Thangka) del Buda Qamba (o Maitreya) del Monasterio Drepung y caminan hacia el oeste hasta depositarlo en una plataforma, mientras se cantan las sagradas escrituras. 

Al cabo de dos horas, el Thangka será devuelto a su lugar hasta el próximo año.

Durante el mismo, la gente se vuelca a las calles, plazas y monasterios de Lhasa, especialmente en los parques del palacio del Dalai Lama llamado Norbulingka (罗布林卡), construido en el año 1755, considerado el mayor jardín del Tíbet y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por otra parte, durante toda la jornada es la ópera tibetana la que sonará, además de las actividades religiosas, las carreras de caballos y las danzas típicas.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos