Clase Nº 42

Situación:

 

Nǐ hǎo! hola 你好!
Zǎo shang hǎo! Buenos días 早上好!

 

Wǒ yào níngméng.

Quiero un limón.

我要柠檬

Wǒ yào xīhóng shì. Quiero un tomate. 我要西红柿
Xièxie! Gracias! !
Zài jiàn! Adiós!
Wǒ yào níngméng. Quiero un limón. 我要柠檬
Wǒ yào xīhóng shì. Quiero un tomate. 我要西红柿
Xièxie! Gracias! !
Zài jiàn! Adiós!

 

Expresiones:

Nǐ yào níng méng ma? ?Quiere (querés) limón? 你 要 柠 檬 吗
Nǐ yào xī hóng shì ma? Quiere (querés) tomate? 你 要 西 红 柿 吗?
Shì, wǒ yào níng méng. Sí, quiero limón. 是, 我要柠檬。
Bù, wǒ bú yào níng méng. No, no quiero limón. 不, 我不要柠檬。

 

Ceremonia del té   :  Té de Jazmín

¿Dónde puedo encontrar el Té de Jazmín?

Estrella – Azcuénaga 239, C.A.B.A. Buenos Aires, Argentina

TE DE JAZMÍN – PROPIEDADES

Té de jazmín (茉莉花茶, mòlìhuâ chá) es un té con agregado de flores de jazmín (jazmín común y la Sampaguita)

Se originó durante los tiempos de la Dinastía Song (960–1279). El té de jazmín se trata de un té mezcla, compuesta por té verde, té blanco, y flores de jazmín. El sabor resulta sutilmente dulce. Es el té perfumado más famoso de China.

El té con jazmín ha sido una especialidad en China desde la Dinastía Song, se cree que 800 antes de su esplendor ya fue utilizado. La planta de jazmín fue traída a China durante el período de Desunión (220-589), crece a gran altura en las montañas. El jazmín producido en la provincia de Fujian, es la más famosa y también se produce en las provincias de Hunan. Jiangsu, Jiangxi, Guangdong, Guangxi y Zhejiang.

Desde la antigüedad se lo utilizaba por sus propiedades calmantes que favorece la recuperación en los estados emocionales, que alteran la salud, siendo una de las alteraciones más características el insomnio motivado por situaciones emocionales de distinta índole.

Por lo tanto tiene efectos sobre el sistema nervioso, siendo eficaz en patologías de carácter psíquico y psico-somáticos, es un sedante natural liberador de tensiones, que mejora los estados de ánimo, indispensable para restaurar las defensas orgánicas, con todo lo que ello representa.

Especies de jazmín utilizadas comúnmente para este té:

  • Jasminum officinale– Jazmín común.
  • Jasminum sambac– La Sampaguita
  • Las perlas fénix de dragón, son arbustos de té blancoenrollados a mano en forma de perlas, previamente perfumados seis veces con el aroma de las flores de jazmín frescas, y luego secados.

Propiedades del Té verde de jazmín:

El consumo habitual de té vede de jazmín, nos aporta las siguientes propiedades:

  • Es afrodisíacopor estimular los órganos sexuales femeninos (libido), así como antiespasmódico del útero, evitando los dolores menstruales.
  • Los pétalos de jazmín contienen ácido salicílico, al igual que el ajo, por lo tanto es poseedor de gran cantidad de sus propiedades saludables, como activador de la circulación (anti-trombótico), por fluidificar la sangre, es un purificador de la piel, por actuar a nivel hepático, así como pulmonar, los elementos “Madera y Metal” de la medicina china, que se relacionan con estos órganos. Favorece la digestión, es antiséptico, antiespasmódico, febrífugo, analgésico, etc.
  • Es un regulador térmico, ya que en épocas frías mantiene estable la temperatura corporal, y en las cálidas, regula la temperatura por ser diurético.
  • Relajante: El té verde es relajante y el jazmín tiene también este efecto sobre el cuerpo. No sólo relaja la mente y el cuerpo antes de la cama, sino también al estómago o mente ansiosa. Un estudio realizado por el Laboratorio de Química Nutricional en la Universidad Kyoto ha encontrado que incluso solamente el olor del té de jazmín es suficiente para dar un efecto sedativo y relajar la mente y el cuerpo. El té verdede jazmín también reduce la presión sanguínea y aumenta la cantidad de oxígeno absorbido en la sangre además de bajar el ritmo cardíaco. Esto lleva a un estado en alerta pero tranquilo, y puede ayudar con la depresión.
  • Anticancerígeno: Elté verde por sí solo tiene beneficios para prevenir y tratar el cáncer, pero el jazmín tiene propiedades  En estudios de laboratorio han demostrado que, beber té verde de jazmín ha resultado en un menor número de casos de cáncer o tumores. El jazmín tiene propiedades como ofrecer efectos preventivos contra el cáncer. Los componentes derivados de esta flor también juegan un papel clave en un medicamento preliminar anti-cancerígeno. El té verde de jazmín o sus componentes se han encontrado efectivos contra el cáncer de mama, próstata y esófago.
  • Pérdida de peso y colesterol: Elté verde de jazmín tiene un efecto positivo para perder peso y grasa, así como reducir el colesterol. Los factores que contribuyen al efecto de pérdida de peso incluyen las cantidades de cafeína y antioxidantes en el té además de su sabor agradable, lo que lo hace más fácil de sustituir por bebidas azucaradas y menos saludables. También tiene un efecto reductor en la cantidad de colesterol en el cuerpo. El consumo de este té se ha relacionado con más colesterol y grasas excretadas del cuerpo y menos colesterol en el flujo sanguíneo.

Preparación

La forma de preparar el té es un arte, y debemos saber entender cada variedad para poder aprovecharnos de sus beneficios. Y el té azul tiene unas reglas específicas que vamos a explicarte:

  1. Usa agua que esté a punto de hervir, nunca agua tibia. El agua debe estar a, por lo menos 77º C. El agua demasiado caliente puede hacer que sepa amargo.
  2. Agrega aproximadamente 1 cucharada de hojas de té sueltas por pava de té (alrededor de 3 a 5 tazas)
  3. A ser posible una tetera que no sea de metal, ya que este material quita muchas de las propiedades de los tés y las infusiones. Las más beneficiosas son las de arcillao tierra, tal y como usan en Oriente.


Cuento Chino

塞翁失马 – El anciano Saiweng perdió su caballo

Hace mucho tiempo, había un anciano a quien la gente llamaba Saiweng. Éste criaba un caballo y un día su animal se perdió. Sus vecinos lo fueron a visitar con el fin de consolarlo, porque a su juicio el anciano estaría, sin dudas, muy triste. Sin embargo, Saiweng no mostraba ninguna tristeza. Les dijo: “¿Quién sabe si esto será algo de buena suerte o de mala suerte?”

Pasaron unos meses, y el caballo de Saiweng regresó acompañado por una yegua. Al oír la noticia, los vecinos fueron a la casa de Saiweng para felicitarlo. Nuevamente, el anciano solo respon-dió sonriendo: “¿Quién sabe si esto será algo de buena suerte o de mala suerte?” A algunos vecinos les pareció extraña la actitud del anciano ante los distintos hechos,  siempre diciendo lo mismo.

El hijo de Saiweng estaba fascinado por esta yegua y a menudo montaba en ella. Un día, en un descuido el joven se cayó del lomo de la yegua y se partió la pierna. Y cuando sus vecinos vinieron a consolarlo, Saiweng dijo otra vez: “¿Quién sabe si esto será algo de buena suerte o de mala suerte?”

Poco después del accidente, estalló una guerra en la cual se les obligó a los jóvenes del pueblo a luchar en el campo de batalla. El hijo de Saiweng,  gracias a la lesión que tenía, fue descartado y pudo quedarse en casa.

En ese momento, los vecinos comprendieron la razón que se escondía en las palabras de Saiweng.

La expresión “El anciano Saiweng perdió su caballo” se usa para consolar a alguien que se encuentra en situaciones penosas: cuando se pierde dinero o el trabajo; cuando alguien se hiere; se rompe una amistad o se desacierta el último número para ganar la lotería. Entonces les decimos: “Saiweng perdió su caballo, ¿quién sabe si se trata de suerte o desgracia?”

(Cuentos Chinos detrás de de las Frases Hechas, por Zhong Chuanmin y Liu Shu. Editorial Chinozhong, 2012, Bs, As)

Tabla de contenidos