Cocina – Zongzi, los tamales chinos 粽子[Zòngzi]

Ya contamos que luego del suicidio de Qu Yuan, la gente tiró grandes cantidades de bolsas de arroz al rio para evitar que los peces y otros animales que habitaban el agua no se comieran su cuerpo. A raíz de este acto, surgió una tradición que se mantiene hasta la actualidad. La misma consiste en cocinar un bocadillo llamado Zongzi y arrojarlo al rio a modo de ofrenda. Lógicamente también los consumen y, según quienes lo han probado, son exquisitos.

Cocinarlos es muy sencillo, aunque se debe contar con 24 horas para la preparación de los ingredientes que se utilizarán. Los mismos son: 1 taza y media de arroz integral o blanco; un kilo de arroz glutinoso; dos kilos de bondiola de cerdo cortada en cubos; 10 yemas de huevo; hongos pequeños; castañas secas; cebolla de verdeo; medio kilo de rábano picado; ajo a gusto; 100 gramos de camarón; 200 gramos de maníes pelados; hojas grandes de bambú; pimienta negra, anís estrellado, salsa de soja y aceite de cocina, cantidad necesaria. Hilo para atar los paquetitos.

Puesta en marcha

Remojar las hojas de bambú de 48 a 72 horas y reservar. Condimentar la bondiola,  cocinarla en un wok hasta que esté muy tierna y dejarla reposar en la heladera durante todo el día. Lavar muy bien el arroz y remojarlo 24 horas junto con los maníes y los hongos.

Cocción y armado

Escurrir el arroz, los maníes y los hongos y saltearlos con aceite y salsa de soja; agregarle una pizca de sal. Mezclar con la carne de cerdo. Escurrir y secar las hojas de bambú, armar un cono con dos de ellas y rellenarlo con la preparación. Cerrarlas formando un triángulo y atarlas con hilo de algodón blanco.  Cocinarlos en agua caliente o al vapor durante una hora y media, aproximadamente.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos