Danza de pie izquierdo

Esta danza es la que caracteriza a la etnia Yi, uno de los pueblos minoritarios de la República Popular de China, quienes habitan las zonas rurales montañosas de las provincias de Sichuan, Yunnan, Guizhou y Guangxi.

Se trata de un pueblo que adora la danza y en su haber existen muchas, aunque una de las más tradicionales es la “Danza de pie izquierdo”, que se remonta a 2000 años atrás, por lo cual es considerada una especie de “fósil de la danza”. Afortunadamente se ha transmitido a lo largo de miles años, convirtiéndose en la más popular y con la influencia más profunda en la etnia Yi.

Según la leyenda, existió un dragón malvado que agredía a la tierra levantando tempestades y provocando inundaciones, por lo cual, dos jóvenes de nombre A Li y A Luo se le enfrentaron para detenerlo. Todo el pueblo colaboró en la tarea y fue así como lograron que vuelva a un gran pozo que usaba de escondite. Sin perder tiempo llenaron ese hueco con piedras y barro y evitar así que pueda sobrevivir. Luego encendieron una hoguera y pisaron la tierra mientras cantaban y bailaban. Tres días después, el dragón murió y para celebrar la victoria, fabricaron un instrumento musical llamado yueqin utilizando la cabeza, la piel, los huesos y músculos del dragón.

Desde aquella época, en la región de yi, la gente sigue esta costumbre de reunirse al atardecer para bailar y cantar formando un gran círculo. También es unos de los principales números en los escenarios teatrales e incluso es un infaltable en las fiestas de bodas y cumpleaños.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos