La sombrilla de Yun Shi

Lu Ban inventó las pérgolas y su esposa, las convirtió en paraguas, el accesorio más usado de la historia.

El famoso carpintero y arquitecto Lu Ban -también conocido como Maestro Gongshu- vivió en China en el siglo V y fue quien  inventó las famosas pérgolas.

Estos refugios, aún hoy pueden encontrarse en varios puntos del país, especialmente en zonas montañosas y campestres y su función es protegerse del sol o la lluvia.

Mujer con visión

En estos puestos de protección se inspiró su ingeniosa esposa Yun Shi, quien inventó una suerte de mini pérgola portátil, hecha con cañas de bambú y pieles de animales. Estamos hablando del primer paraguas-sombrilla (en chino: 雨伞, pinyin: yǔsǎn).

Este accesorio tuvo tanta repercusión que rápidamente se extendió a diversos países de Asia y de Europa.

Un accesorio de lujo

Sin embargo, este elemento tan útil no sólo era utilizado para guarecerse del sol y la lluvia, sino que también fue implementado por las mujeres y hombres de la realeza como elemento distintivo para completar la elegancia de su atuendo.

En estos casos se elegían paraguas y sombrillas confeccionadas en finísima seda o papel pintado.

Símbolo de cortejo

En las historias de amor también estuvieron presentes, las doncellas se ocultaban detrás de ellos o los movían en forma sugestiva para atraer la atención de su enamorado.

Incluso, en las bodas chinas tradicionales, se acostumbra a cubrir a la novia con un paraguas rojo nuevo para alejar a los malos espíritus.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos