El sonido de la Pipa

Uno de los instrumentos tradicionales chinos que tuvimos el placer de escuchar durante la celebración del Año Nuevo Chino en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, fue la “Pipa”. Sol (阳阳), una joven artista china, estuvo a cargo de ejecutarla y emocionar a los presentes con el dulce sonido que arrancaba de sus cuerdas.

Según los registros históricos, la pipa proviene del Sureste de Asia y surgió a principios de la Dinastía Tang (618-907). Recordemos que en este período se le daba gran importancia a las artes, razón por la cual este instrumento se volvió muy popular. Se realizaban algunos conciertos en los cuales la pipa era la protagonista absoluta; en otros, en cambio, formaba parte de una orquesta.

En cuanto a su aspecto, el cuerpo se asemeja a una gran pera, el mástil es corto y curvado; cuenta con treinta trastes que cubren parte de la tapa armónica y posee cuatro cuerdas.

Para ejecutarlo, es necesario utilizar ambas manos; con el dedo índice de la mano derecha se deben empujar las cuerdas de derecha a izquierda (a esto se lo denomina Pi). Con el pulgar de la mano derecha, se tiran las cuerdas, de izquierda a derecha (a esto se lo denomina Pa).

La pipa siempre fue considerada por el pueblo chino como patrimonio nacional, pero fue hace solamente 100 años que las escuelas lo incorporaron como materia obligatoria, al igual que otros instrumentos tradicionales.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos