Los zancos de la reina

zapatos-manchues

Las mujeres chinas, en particular las integrantes de la etnia manchú, siempre se han destacado por ser altas y esbeltas. Ellas, como todas las mujeres del mundo, tienen un secreto bien guardado y es que fueron las primeras en utilizar zapatos con plataformas, peinados altos y largos vestidos, lo cual crea una ilusión óptica muy favorecedora.

Según se cree, los zapatos manchúes fueron creados en una situación de emergencia que nada tiene que ver con la moda.  Una antigua leyenda da cuenta que este tipo de zapatos fue inventado por una reina manchú llamada Duoluo Ganzhu. Su padre era el jefe de una tribu que vivía en la ciudad de Akedun y ella con sólo 18 años lo ayudaba a gobernar.

Al otro lado del río habitaba otra tribu comandada por un jefe malvado que estaba obsesionado por desposar a Duoluo, pero ella lo rechazaba sistemáticamente  debido a su mala fama. Como era de esperar, el hombre juró venganza y, para llevarla a cabo, organizó una reunión a la que invitó a todos los jefes de las aldeas de la región. En el transcurso de la misma ejecutó al padre de la mujer que deseaba como esposa y, para no ser encarcelado, acusó a otra persona del hecho. Inmediatamente después le anunció la muerte a la hija y le ordenó esperar por él para, finalmente, tomarla como esposa.

La reina se negó nuevamente y él lanzó su ejército sobre la ciudad, por lo cual ella ordenó a su pueblo refugiarse en una aldea lejana. Allí pudieron esconderse durante un mes, pero luego las provisiones se acabaron y la gente comenzó a morir. La muchacha estaba desesperada y pasaba día y noche pensando en la manera de revertir la situación. Una mañana, mientras caminaba pensativa observó a una bandada de grullas blancas y se le ocurrió un plan. Reunió al pueblo y les explicó que debían fabricar zancos de madera, similares a las patas de las grullas. Cuando estuvieron listas, las utilizaron para caminar a través del agua y del barro y así llegaron a la ciudad por un camino inesperado para los invasores y atacarlos mientras dormían.

En cuestión de horas pudieron recuperar la ciudad y eliminar al sangriento jefe. A partir de ese momento, debido a la gran hazaña de la joven, las tribus de la región se unieron bajo el dominio de la joven reina Duoluo Ganzhu. Además, como homenaje, todas las mujeres empezaron a usar zapatos de este estilo, aunque algo más bajos. A partir de allí nació la moda de las plataformas manchúes que, afortunadamente seguimos disfrutando en la actualidad.

 

 

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos