Año nuevo Chino – Escuela Choy Lee Fut Argentina

Ph.: Jesús Flores

Escuela Choy Lee Fut Argentina

Como es habitual, la Escuela Choy Lee Fut de Argentina abre oficialmente el Festival de Año Nuevo Chino. Es lo que marca la tradición y aquí te contamos el origen de la misma.

La Danza del Dragón y León

Dentro de las innumerables danzas tradicionales chinas existen dos que marcan una simbología muy importante en la cultura china y son ejecutadas por las escuelas tradicionales de kung fu. Se trata de la Danza del León, que representa el plano terrenal y de la Danza del Dragón que representa lo celestial.

Los primeros datos que se tienen con respecto a la danza del dragón provienen de la dinastía Han; la misma formaba parte del ritual para atraer las lluvia en épocas de sequía y asegurar una buena cosecha. Los Han realizaban esta danza en la fiesta de la primavera, es decir en año nuevo. Por esta razón, aún hoy la celebración comienza con el dragón y finaliza también con él, luego de 15 días, cuando se realiza la Fiesta de los Faroles.

La figura del dragón  representa la sabiduría, el poder y la riqueza, aspectos muy importantes de la cultura china. También se cree que mediante esta danza se ahuyentan a los malos espíritus, llevándose con ellos a la mala suerte, quedando la prosperidad y la buena fortuna.

Los pasos de la danza milenaria

El dragón baila al ritmo de la música de percusión que se ejecuta con el tambor (Gu), gong (Luo) y los platillos (Zhui) de diferentes tamaños. Lo primero que se escucha es el sonido del gong más grande dando aviso que está llegando el dragón; el mismo avanza  gracias a los bailarines que, sosteniéndolo con palo, realizan movimientos ondulantes y circulares de una manera fluida y muy armoniosa.

Por otra parte, el Dragón sigue una esfera, que es llevada por un bailarín, la misma representa a la “Perla” de la sabiduría, la percepción y el conocimiento.

Durante la fiesta de año nuevo chino, el Dragón recorre las calles bendiciendo, dando suerte y buena fortuna al público. Para recibir este favor, es necesario que la gente levante los brazos y deje que el cuerpo y la cola de este ser mítico lo toque.

Su tamaño

El dragón tiene diferentes medidas, pero la más utilizada es aquella que necesita de 9 personas para darle vida. Este número no es arbitrario, todo lo contrario, ya que en la numerología china el nueve representa a aquello que perdura.

Con respecto al color, no siempre es el mismo y cada uno de ellos tiene un significado especial. El color verde es para tener una gran cosecha, el dorado representa al imperio, el rojo da buena suerte y entusiasmo, el amarillo y el plateado simbolizan la prosperidad.

Ph.: Jesús Flores
Ph.: Jesús Flores
Ph.: Jesús Flores
Ph.: Jesús Flores

 

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos