Festividades – Fiesta del Barco de Dragón

划龙舟 [Huà lóngzhōu] La Fiesta del Barco de Dragón se lleva a cabo todos los años el quinto día del quinto mes lunar, razón por la cual también se la conoce como la Fiesta del Doble Cinco.

La celebración de esta jornada tiene un significado muy especial para el pueblo chino, ya que se realiza para honrar la memoria del gran poeta Qu Yuan 屈原 [Qūyuán] (339-278 a. C.), ministro del estado Chu y uno de los grandes poetas chinos de la época.

Él defendía la idea de aliarse al resto de los reinos para resistir al Reino Qin; por este motivo fue acusado ante el rey por gente que no estaba de acuerdo con su política y, finalmente, el soberano ordenó su destierro. Sin embargo, sus energías estaban puestas en el bienestar del país, aunque no podía llevar a cabo sus ideas y estrategias.

Por eso, cuando Qu Yuan supo que la capital de su reino había caído en manos de las tropas del Reinos Qin, sintió un profundo dolor e indignación. Esta situación lo llevo a suicidarse arrojándose al Rio Miluo.

La gente de su pueblo, que lo respetaba y apoyaba, se subió inmediatamente en botes con forma de dragón y trataron de rescatarlo, pero no llegaron a tiempo. Alguien propuso echar al rio gran cantidad de arroz para que los peces no coman del cuerpo del poeta.

A partir de ese momento el pueblo chino recuerda a Qu Yuan con carreras de botes de remo con forma de dragón. Este deporte suele efectuarse mayormente en el sur de China, sitio donde abundan ríos y lagos.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos