Clase Nº 51

Situación:

En un curso (aula, donde se encuentran alumnos) Parte 1

Conversación:

Xià wǔ hǎo! ¡Buenas tardes! 下午好!
Nǐ hǎo, nǐ jiào shénme míngzì? Hola, como te llamas? 你好,你叫什么名字?
Wǒ jiào Kǎluólìnà, nǐ ne? Me llamo Carolina y vos? 我叫卡罗丽娜,你呢?
Wǒ de míngzi shì Kǎluòsī. Mi nombre es Carlos. 我的名字是卡洛斯
Nǐ zhīdào lǎoshī jiào shénme míngzì? Sabes cómo se llama la maestra? 你知道老师叫什么名字?
Lǎoshī míngzì shì ānnà. El nombre de la maestra es Ana. 老师的名字是安娜。
Nǐ xǐhuān xuéxí pǔtōnghuà ma? Te gusta aprender chino mandarín? 你喜欢学习普通话吗?
Shì de, wǒ xǐhuān xuéxí pǔtōnghuà. Sí, me gusta aprender chino mandarín. 是的,我喜欢学习普通话。
Nǐ huì shuō pǔtōnghuà ma? Sabes hablar chino? 你会说普通话吗?
Yīdiǎndiǎn, yīgè péngyǒu jiāo wǒ de. Un poquito, me lo enseñó un amigo. 一点点, 一个朋友教我的
Hěn hǎo! Wǒ shénme dōu bù huì! Qué bueno! Yo no sé nada! 很好!我什么都不会!

 

Palabras clave:

Jiào Llamar
Míngzì Nombre 名字
Zhīdào Saber/Conocer 知道
Lǎoshī Maestro/a 老师
Xǐhuān Gustar 喜欢
Xuéxí/ Xué Aprender 学习/
Pǔtōnghuà. Chino Mandarín 普通话
Huì Saber(conocimiento)
Shuō Decir/ Hablar
Péngyǒu Amigo 朋友
Yīdiǎn / Yīdiǎndiǎn Poco/Poquito 一点/一点点

 

Repasamos la gramática del idioma chino:

  • Los verbos no tienen conjugación en tiempo ni persona
  • Los verbos compuestos se combinan directamente, sin cambios:
    • Sabes cómo se llama la maestra? – Nǐ zhīdàolǎoshī jiào shénme míngzì?
    • 知道老师什么名字?– El 1º verbo y el 2º verbo son iguales
    • Te gusta aprender chino mandarín? – Nǐ xǐhuān xuéxí pǔtōnghuà ma?
    • 喜欢学习普通话吗?– El 1º verbo y el 2º verbo son iguales
  • Para negar una expresión pongo la partícula negativa adelante del verbo:
Bù huì No (Saber/ Conocer) 不会
Bù zhīdào No (Saber/ Conocer) 不知道
Bù xǐhuān No (Gustar) 不喜欢
Bù xuéxí No (Aprender) 不学习
Bù shuō No (Decir) 不说
  • Se pone en infinitivo los verbos en español ya que es indistinto el tiempo verbal y la persona en el idioma chino mandarín. Acá se ejemplifica cómo se niega una frase o expresión.-
  • Los sustantivos no se diferencian en género (masculino/femenino).-

Expresiones:

Nǐ hǎo, nǐ jiào shénme míngzì? Hola, como te llamas? 你好,你叫什么名字
Wǒ jiào  Kǎluólìnà. Me llamo Carolina. 我我叫卡罗丽娜
Wǒ de míngzì shì Kǎluòsī. Mi nombre es Carlos. 我的名字是卡洛斯
Nǐ xǐhuān xuéxí pǔtōnghuà ma? Te gusta aprender chino mandarín? 你喜欢学习普通话吗?
Shì de, wǒ xǐhuān xuéxí pǔtōnghuà. Sí, me gusta aprender chino mandarín. 是的,我喜欢学习普通话
Nǐ huì shuō pǔtōnghuà ma? Sabe hablar chino? 你会说普通话吗?
Shì de, wǒ huì shuō pǔtōnghuà. Sí, sé hablar chino mandarín 是的,我会说普通话
Bù, wǒ bù huì shuō pǔtōnghuà. No, no sé hablar chino mandarín , 我不会说普通话

 

Comida china     

Tuán tuán yuán yuán Reunida y redonda 团团圆圆

China es un país antiguo y posee su calendario tradicional. Sin embargo, para el desarrollo social China adoptó el calendario griego después de la caída de la última dinastía Qing en el año 1911, aunque el pueblo siguió utilizando el calendario tradicional al mismo tiempo.  Es por eso que los chinos festejan dos “años nuevos”. Al igual que ustedes, los chinos también festejan el año nuevo el primer día de enero pero para muchos, el otro Año Nuevo tiene más importancia. A éste lo llamamos Fiesta de Primavera, o chun jié en chino. Durante miles de años se han desarrollado costumbres y tradicionales peculiares con respecto a  esta fiesta. A diferencia de las fiestas occidentales que por lo general contienen trasfondos religiosos, estas están estrechamente relacionadas con la producción agraria, la veneración a los antepasados y la reunión familiar.

Entre las numerosas fiestas, chun jié es la más importante, sobre todo en las regiones donde viven los Hàn. Con la aproximación de la fiesta, los chinos suelan limpiar la casa y la decoran con faroles rojos, papeles recortados en formas de flores y pájaros, pareados verticales escritos en papel rojo para pegarlos en la puerta de entrada. No se tratan de escritos al azar sino versos con buen augurio: Que abunden los cinco cereales y que medren los seis animales; que el negocio prosperen alcanzando los cuatro mares y la riqueza sea tan grande que fluya hasta los tres ríos, etc.

Cuando llega la víspera del año nuevo, momento sumamente importante para los chinos, todos los miembros de la familia, sean estudiantes que estén afuera o personas que trabajen lejos de su pueblo natal, tienen que volver a su casa para reunirse con la familia y comer todos juntos la Cena de Víspera. No cabe duda que en aquella ocasión la mesa del comedor se llena con toda la variedad de platos: pollos, pescados, carnes de cerdo, carnes vacunas, mariscos, sopas, dulces, etc. Obviamente cada familia prepara lo que quiere, pero hay algunos platos favoritos por todos porque contienen significados especiales, tal como por ejemplo: tuán tuán yuán yuán, Reunida y redonda. Se trata de un tipo de albóndiga, símbolo de reunión familiar. Si ustedes quieren hacerlo, hay que preparar los siguientes ingredientes:

  • arroz glutinoso              1kg
  • carne salada cruda        200g
  • huevo                             150g
  • pimienta de sichuan     5g
  • cebolla de verdeo        100g
  • jengibre                          20g 

Pasos:

  1. Mojar el arroz glutinoso con agua tibia durante 2 horas y luego cocinarlo al vapor por 40 min.
  2. Agregarle el huevo al arroz cocido cuando éste se enfríe.
  3. Cocinar la carne salada y cortarla en pequeños dados.
  4. Cortar la cebolla de verdeo y jengibre en pequeños tamaños.
  5. Mezclar todos los ingredientes, hacer albóndiga de 25g cada uno.
  6. Cocinar las albóndigas con microondas durante 30 a 50 segundos.

 

Horóscopo Chino, Introducción

La astrología china es tiene la base en el calendario chino, particularmente sus 12 ciclos anuales de animales, conocidos como zodiaco chino. Este sistema de adivinación se deriva de las características principales del sistema: el zodiaco, los cinco elementos del pensamiento chino, los ciclos del calendario basados en la astronomía y la religión china antigua.

Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: a Venus, el metal (oro); a Júpiter, la madera; a Mercurio, el agua; a Marte, el fuego, y a Saturno, la tierra. Según la astrología china, la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

calendario

Un complejo sistema para calcular el destino basado en la hora de cumpleaños y la fecha de nacimiento (conocido como 紫微斗數 zǐwēidǒushù) todavía se utiliza regularmente en la astrología china hoy en día para adivinar la fortuna. Las veintiocho constelaciones chinas (宿 xìu) son totalmente diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales.

Por ejemplo, la Osa Mayor es conocida como 斗 dǒu y el cinturón de Orión como 參 shen. Las siete constelaciones norteñas son llamadas xúanwǔ (玄武). Xuan Wu también se conoce como el espíritu del cielo del norte, y en la creencia taoísta, como el espíritu del agua.

El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2637 AC cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno.

El ciclo 78 se inició en febrero de 1984, y finalizará en febrero de 2044. Doce animales fueron asignados a cada uno de los 12 años.

El Yin y el Yang están divididos en cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, y agua al tope del ciclo de animales. Éstos son modificadores y afectan las características de cada uno de los 12 signos. Cada elemento contiene características que aplican tanto a los años como los animales y cada uno de los 12 animales está gobernado por un elemento más una dirección del Yin Yang. La tierra no gobierna sobre ningún animal y es el balance central de todos los elementos, por lo que puede prestar cualidades de los 12 animales.

Historias del origen

Los doce signos animales del zodiaco son, en orden:

Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Existen varias leyendas que exploran el comienzo del zodiaco chino. Una de las más populares, de forma resumida, dice lo siguiente:

Banquete del Emperador Jade simplificado

A la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodiaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata éste se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones.»

Banquete del Emperador Jade

Otra leyenda popular cuenta que el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el zodiaco.

Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. A pesar de todo, estos dos animales eran los peores nadadores del reino animal. Aunque malos nadadores, ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar a través del río era en la espalda de un buey. El buey, siendo un animal bueno, estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, por haber un premio de por medio, la rata decidió, que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y del agua. Tras esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera.

Seguido de cerca por el fuerte buey, que fue nombrado el 2º animal del zodiaco. Después del buey vino el tigre, quien explicó jadeando cómo luchó contra las corrientes. Pero su gran fuerza le hizo llegar a la orilla y convertirse en el 3º animal.

El 4º puesto del zodiaco fue para el conejo quien, gracias a su habilidad de saltar, pudo brincar de una orilla a otra. Explicó al Emperador que estuvo a punto de caer al río si no hubiera sido por un tronco que flotaba en el agua. El quinto puesto fue para el dragón, quien pudo llegar volando. Este explicó al emperador que no pudo llegar primero dado que se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y las criaturas de la tierra. Además, en la línea final encontró un conejo que se aferraba a un tronco, al que ayudó dándole un empujón con su aliento para que pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad le otorgó el 5º lugar del zodiaco. Poco después se oyó al caballo galopando, al que la serpiente dio un susto haciéndolo caer, de forma que ésta llegó en 6º lugar y el caballo en el 7º.

A poca distancia del lugar se encontraban la oveja, el mono y el gallo que se acercaban a la orilla río. Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzar el río. El gallo construyó una balsa de madera para los tres animales. La oveja y el mono despejaron la maleza y finalmente, remando y remando consiguieron llegar a la orilla contraria. El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales nombró a la oveja el 8º animal, al mono el 9º y al gallo el 10º.

El undécimo animal fue el perro. Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto ya que era el mejor nadador de todos los animales, se retrasó ya que necesitaba un baño después de la larga carrera y al ver el agua fresca del río no puedo resistirse. Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo. El cerdo comenzó la carrera hambriento por lo que al poco de empezar se dio un banquete y echó una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado duodécimo animal del zodiaco. El gato llegó demasiado tarde (decimotercero) por lo que no pudo ganar ningún puesto en el calendario, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre.

Otra versión distinta dice que el ganado eligió al búfalo de agua en lugar del buey para representarles debido a que es mejor nadador. El trato fue aceptado debido a que ambos animales son miembros de la familia Bovina.

Otra versión expande la carrera. La ruta transcurre a través de un bosque y a través de varias llanuras y prados y finalmente cruzando un lago antes de llegar al punto de destino.

Otra variación más de la historia cuenta que hubo dos carreras. La primera carrera incluía a todos los animales del reino animal, en dos divisiones para evitar que los animales rápidos dominasen los primeros puestos, y los seis ganadores de cada una de las dos divisiones formarían los doce animales que participarían en la segunda carrera. En esta carrera se determinaría el puesto en el zodiaco chino y equivale a la carrera de la versión tradicional.

En otra versión más, cada animal fue llamado para que explicase porque merecía una de las primeras posiciones del zodiaco. El jabalí reclamó que la carne de sus huesos era muy buena. Está explicación parece ser no fue muy satisfactoria ya que el jabalí fue puesto al final del zodiaco.

Curiosamente, el gato ocupa el lugar del conejo en el zodiaco vietnamita (ver El zodiaco chino en otros países).

Buda antes de su muerte

Cuenta la leyenda que Buda, en su lecho de muerte, mandó llamar a todos los animales de la tierra para dejar testimonio de su última voluntad, y fueron doce los animales que se presentaron, y lo hicieron en el siguiente orden: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a su devoción, Buda asignó a cada uno un lugar en el zodiaco chino y así cada año lunar, en ciclos de doce, está representado por uno de estos animales, todos ellos cargados de fuerte simbología.

 

Tabla de contenidos