Clase Nº86

Palabras clave:

Chī Comer
Beber
Yǎo Morder
Chuī Soplar
Wěn – Qīn wěn – Qīn zuǐ Besar 吻 – 亲吻 – 亲嘴
Shuō Decir
chàng Cantar
Wèn Preguntar

Situación

Chī Comer
Beber
Yǎo Morder
Chuī Soplar
Wěn – Qīn – Qīnzuǐ Besar 吻 – 亲 – 亲嘴
Zuǐ Boca

 

Comida china

Xìngrén bùdīng 杏仁布丁
Flan de Almendras

Ingredientes

20g almendra en polvo
60g azúcar
300 ml leche
4 g gelatina en polvo
300 ml agua
1 Durazno en almíbar – opcional
60 ml Almíbar – opcional

Pasos

  1. Preparar una cacerola; echar en la cacerola el agua y la gelatina en polvo, calentar a fuego lento y apagar en cuanto se haya disuelto la gelatina en polvo.

  2. Preparar un bol, poner la almendra en polvo y el azúcar en el bol, añadir la leche y remover bien.

  3. Verter la leche en la cacerola con la gelatina disuelta, poner la cacerola a fuego lento, seguir calentando a fuego lento y apagar justo antes de que empiece a hervir.

  4. Preparar un colador pequeño y un bol, poner el colador sobre el bol y pasar el líquido, preparar 4 cuencos y film tranparente.

  5. Verter el flan en los cuencos, dejar que se enfríen un poco y tapar con film transparente. Dejar enfriar en la nevera aproximadamente 25 min.

  6. Preparar 1 tabla de cortar y un cuchillo, cortar el albaricoque en medias rodajas, cortar el flan en rombos sin sacarlo del molde.

Echar el almíbar de los albaricoques, adornar el flan con las medias rodajas de albaricoque.

Vestimenta de las etnias chinas – Los Tibetanos

Según la tradición tibetana esta etnia nació del matrimonio entre la diosa Chenrezig y un ogro de las montañas.

Son excelentes bailarines y cantantes y cuando lo demuestran son muy agradables de ver y escuchar.

En la indumentaria de los Tibetanos se ven claras influencias del budismo, una religión de larga tradición en la que la gran mayoría cree.

Los colores más comunes de la ropa son los mismos de las kasayas de los monjes; y toda la gente lleva en el pecho, como adorno, rosarios y un pequeño cofre de plata en que llevan estatuillas de buda y amuletos.

En distintas zonas del Tíbet, la túnica es la principal pieza de vestir tanto para los hombres como para las mujeres, aunque existen algunos detalles que diferencian a unos de otros. Son por lo general holgadas, de mangas largas y suelta en la cintura. No obstante, hay algunas diferencias; por ejemplo, en las zonas de clima relativamente caluroso, la túnica está hecha de tela y en las zonas frías, de cuero.

Hombres:

Muchos llevan el pelo largo que recogen en una cola alta con un moño; también suelen envolverlo con una tela roja, que arman como turbante.

Los hombres visten túnicas y debajo de la misma pantalones largos y botas de piel de animal.

Mujeres:

Las mujeres mayores casadas suelen peinarse con dos trenzas, mientras que las más jóvenes y solteras lo hacen con una sola.

Visten faldas y chaquetas de tela, vestidos largos o túnicas que ajustan a la cintura con una faja de lana.

Las mujeres visten un traje tradicional que se compone de una camisa interior hecha de seda o algodón y una capa larga exterior sin mangas. Si son casadas también deben utilizar un delantal bordado llamado Bangdian, ya que es su marca distintiva.

Colores: prefieren los tonos claros que combinan con otros contrastantes.

Accesorios:

Utilizan adornos tales como pendientes, collares, anillos, pulseras, cuchillos de cintura, botella de rape, etc. Generalmente estos adornos están hechos de oro, plata, márfil, jade y otros materiales valiosos.

Las cintas tibetanas Pulu, son simbólicamente importantes de acuerdo a sus colores, por ejemplo, el rojo para las mujeres, el amarillo para los hombres y el negro para los ancianos. Las mujeres suelen llevar estas cintas en la cabeza o faldas envolventes, mientras que los hombres las utilizan en la cintura o en el hombro

El Hada es una cinta ancha de seda que se usa como homenaje y ofrenda en el rito de las relaciones de los Tibetanos. Los estilos y motivos del Hada se diferencian según las condiciones económicas del dueño; las de mejor calidad están hechas con motivos de flores de loto, y otras cosas imagines que significan felicidad y buena suerte. La longitud de un Hada varía, pueden tener 5 metros las más largas y un metro las más cortas. Los Tibetanos, como otros pueblos del mundo, creen que el color blanco simboliza la pureza y la felicidad; por eso, suelen ser blancas. Además, hay otro tipo de Hada de cinco colores: azul, blanco, verde, rojo y amarillo, que son, respectivamente, símbolos del cielo, de las nubes, de los ríos, del sol y de la tierra.

El rito a través del cual se ofrece el Hada señala que, quien la ofrece debe sostenerla en las dos manos, con los brazos extendidos hacia adelante, al nivel de los hombros; luego debe inclinarse y entregarla. Ofrecer el Hada es tan popular en los Tibetanos que cualquiera, al salir de casa, lleva varias Hada por si acaso se encuentra en el camino con amigos o parientes a quien hacerle una diferencia. Incluso, muchos suelen adjuntar en sus cartas una pequeña Hada.

Abrigos:

También usan la Chuba que es una prenda básica y tradicional tibetana; se trata de un abrigo que cubre hasta los tobillos; en la cintura lleva una faja larga y ancha que forma un gran bolsillo llamado AMPA que utilizan para guardar artículos personales o, incluso, animales pequeños. Está confeccionado con piel de oveja y es usado principalmente por los pueblos de gran altura en las frías montañas del Tíbet. Antiguamente, se elaboraba de tiras de tela de lana tejida de color blanco.

En el caso de los hombres, si son ricos, pueden llevar un traje adornado tradicional. Este tipo de trajes se utilizan para ocasiones especiales y están elaborados con piel de nutria o piel de marta. Las túnicas de los hombres son generalmente más largos que quien lo viste, de modo que cuando los usan, tienen que levantar los vestidos y atarlos con una faja en la cintura.

Calzado ambos sexos:

Debido al frío casi siempre utilizan botas, las más comunes son las llamadas  Songbalamu, fabricadas en cuero, con caña alta hasta la rodilla y con suelas de hilos de cuero y algodón muy gruesas. Este calzado lo utilizan tanto los hombres como las mujeres.

Hoy en día, la etnia de los Tibetanos, que tienen una población de 4 millones 590 mil habitantes, según el IV censo demográfico nacional, realizado el año 1990, viven no sólo en la Región Autónoma del Tíbet, donde constituyen el 95% de la población, sino también en las provincias vecinas de Qinghai, Gansu, Sichuan y Yunnan.

Los Tibetanos tienen su propia lengua que cuenta con sistema de escritura. La lengua Tibetana pertenece a la rama de Tibetano de la familia Tibetano y Birmano del sistema de Chino y Tibetano.

En distintas zonas del Tíbet, la túnica es la principal pieza de vestir de los Tibetanos. Son por lo general holgadas, de mangas largas y suelta en la cintura. No obstante, hay algunas diferencias; por ejemplo, en las zonas de clima relativamente benigno, la túnica es hecha de tela y fieltro; y en las zonas frías, de cuero. Aparte de la túnica, los Tibetanos tienen otras piezas especiales, como el delantal que llevan diariamente las mujeres, llamado «Bangdian», en Tibetano. Los diferentes colores de tono claro en contraste con algunos de tono oscuro lo hacen vistoso y de agradable aspecto. Los zapatos, que suelen usar los Tibetanos, tanto los hombres como las mujeres, son botas de suela de más de 2 pulgadas de grosor y son tan altas que casi llegan a las rodillas. En la ropa de los Tibetanos, se ven claras influencias del budismo, una religión de larga tradición en la que la gran mayoría cree. Los colores más comunes de la ropa son los mismos de las kasayas de los monjes; y toda la gente lleva en el pecho, como adorno, rosarios y un pequeño cofre de plata en que llevan estatuillas de buda y amuletos. Además, también utilizan en forma difundida otros adornos como pendientes, collares, anillos, pulseras, cuchillos de cintura, botella de rape, etc, y en muchos casos, estos adornos están hechos de oro, plata, márfil, jade y otros materiales valiosos.

El Hada es una ancha cinta de seda, de trama muy rara, que se usa como homenaje y ofrenda en el rito de las relaciones de los Tibetanos. Los estilos y motivos del Hada se diferencian según las condiciones económicas del dueño; la de mejor calidad está hecha con finos motivos de flores de loto, botellas milagrosas, y otras cosas que significan la felicidad y buena suerte. La longitud de un Hada varía. Las más largas pueden medir unos 5 metros; las cortas, un metro. Los Tibetanos, como otros pueblos del mundo, creen que el color blanco simboliza la pureza y la felicidad; por eso, generalmente , las Hadas son blancas. Además, hay otro tipo de Hada de cinco colores: azul, blanco, verde, rojo y amarillo, que son, respectivamnete, símbolos del cielo, de las nubes, de los ríos, del sol y de la tierra. Las doctrinas budistas explican que este tipo de Hada es la indumentaria de los budas, por eso sólo sirve como presente valioso ofrecido a los budas y los parientes más cercanos. El rito a través del cual se ofrece el Hada señala que, el oferente, debe sostenerla en las dos manos, con los brazos extendidos hacia adelante, al nivel de los hombros; luego debe inclinarse y entregarla. Ofrecer el Hada es tan popular en los Tibetanos que cualquiera, al salir de casa, lleva varias Hada por si acaso se encuentra en el camino con amigos o parientes a quien hacerle una diferencia. Incluso, muchos suelen adjuntar en sus cartas una pequeña Hada.

Para mucha gente, el Tíbet es una región misteriosa. En esta meseta cubierta de nieve, hay muchas festividades y celebraciones solemnes. A partir del comienzo hasta el final del año, hay más de treinta fiestas tradicionales, grandes y pequeñas. Entre ellas se encuentran el Año Nuevo del calendario tibetano, la Fiesta de Shoton, la Fiesta de petición por una buena cosecha, la Fiesta de Tiro de Gyantse y la Fiesta de Carrera de Caballos de Changtang y en estas fiestas se acostumbra beber vino de qingke que es un tipo de cebada típico de la meseta Qinghai-Tíbet. Además de esta bebida alcohólica, hay cantos y danzas, también hay adornos multicolores, que le dan un ambiente de júbilo a la fiesta.

Qamdo pertenece a la región de Kham. La gente allá se llama Khampa. Los varones de este lugar son de gran estatura y muy robustos, valientes y decididos. Las mujeres, por su parte, son muy guapas y tienen un carácter franco y abierto. Los adornos de Khampa se les parecen por sus cualidades y carácter. Generalmente están hechos de oro, plata, ágata y turquesa.

Los adornos usados por los hombres varían de la cabeza a los pies: un sombrero de lana, sombrero de piel de zorro, sombrero de piel de cordero, en el cuello piedras de nueve ojos, coral, turquesa, el Gawu, un colgante` hecho por la figura de buda y objetos sagrados del budismo. En la cintura acostumbran llevar un largo cuchillo. Es el adorno más llamativo que representa la fuerza y la imponencia de los hombres de Khampa.

Los hombres tienen trenzas con hilos rojos y negros. Se llama nudo heroico, y enroscan la trenza sobre la cabeza. También llevan pendientes con piedras preciosas. Así es el atuendo característico del hombre de Khampa. El eslabón también es un adorno indispensable para ellos. En el pasado, se utilizaba para sacar chispas, en actualidad, se ha convertido en un accesorio. Por último, cabe mencionar también las botas tibetanas. Su suela está hecha de cuero, y el resto del calzado es de lana.

Con el mejoramiento del nivel de vida, la confección y el color de las botas tibetanas han mejorado mucho, y satisfacen la demanda de las festividades. Lozang Tashi, proviene de la región Qamdo, él habló con Radio Internacional de China acerca de los adornos que ha coleccionado en casa:

«En las fiestas y celebraciones, quiero llevar todos mis adornos. Por ejemplo, en el Año Nuevo del calendario tibetano, me pongo la toga tibetana, llevo la piedra de ojo celestial, el coral y la turquesa, así siento el ambiente del festival. Llevar estos adornos de colores variados, también hace que el ambiente sea aún más jubiloso. También compré algunos nuevos adornos, quiero dejárselos a mi hijo y cuando sea mayor, podrá llevarlos, parecerá más masculino.»

Las mujeres de Khampa, llevan adornos sobre la cabeza, el cuello y la cintura. Sus vestidos son espléndidos. Los colores son principalmente el rojo, el amarillo y el verde. El accesorio más representativo de las mujeres es un adorno formado por dos piezas de coral y una turquesa, y también un tipo de flor hecha por coral que cae desde la cabeza hasta la cintura.

Las mujeres de Khampa acostumbran colgar perlas sobre el pecho y llevar Qiama, un accesorio que va en la cintura, y pequeños y exquisitos cuchillos tibetanos. A ellas les gustan la toga tibetana y el delantal de lana, que son adornos imprescindibles para las jóvenes de Khampa. Sonam Drolma, una joven muy guapa dijo:

«Estos adornos son mi dote que me han dado mis padres. Me gusta el coral rojo, la turquesa verde, son de colores alegres. En los días comunes, me da pena llevar estos accesorios, pero cuando me case, llevaré mi toga tibetana y mis adornos para quedar más linda.»

Con el aumento de la riqueza material y el mejoramiento del nivel de vida, los adornos de los hombres y las mujeres de Khampa son más variados. En el pasado, los accesorios del hombre eran relativamente simples, y los de la mujer concentraban la riqueza de la familia. En la actualidad, los adornos del hombre se han diversificado, y ellos también han comenzado a llevar Qiama en la cintura. Los adornos multicolores representan la transmisión de una tradición.

Tsering Tsomo es una chica de etnia Menbazu proveniente de la región de Nyingchi, en el Tíbet. Su atuendo sin cuello ni mangas está hecho por un tipo de tejido de lana negra, se llama «Guxiu». Delante y detrás de la cintura, se decora con una seda triangular con filigranas de oro. El faldón lleva un dobladillo de color dorado. El sombrero redondo está hecho de lana, bordado con lana dorada. Sin duda alguna, los collares de piedra de nueve ojos celestiales, y de coral son indispensables. Tsering Tsomo nos dijo:

Los varones usan el «vestido del príncipe», en realidad, es una vestimenta hecha por dos piezas de piel de oso, con cuello redondo. Con este vestuario y un cuchillo colgado en la cintura, los hombres parecen más valientes. Tsering Tsomo dijo:

«En el pasado, el ‘Guxiu’ del hombre se hacía con pieles de animales, era para ocultarse durante la caza. En la actualidad, el nivel de vida ha mejorado, la gente presta más atención a la protección del medio ambiente y es muy raro fabricar Guxiu con la piel de animales. Ahora lo fabricamos con lana. Así los hombres no han perdido su aspecto varonil.»

Las regiones de Lhasa y Shigatse, se conocen como la región de U-Tsang. En esta zona, la toga tibetana está hecha de lana y seda multicolor, y se acostumbra llevar cinturón. El hombre lleva un cuchillo corto como adorno. En la región de U-Tsang, al hombre le gusta ponerse un sombrero de lana, muy ligero y suave, y que es muy útil para conservar el calor. Las botas de lana y de cuero son muy populares en este lugar.

A las chicas de Lhasa les gusta vestirse muy elegantes. Suelen llevar togas de lana y de seda, y la camisa de color muy llamativo. Las mujeres de diferente edad prefieren diferentes diseños decorativos, generalmente su estilo es simple y elegante. En los festivales y celebraciones, las chicas de Lhasa llevan Bazhu sobre la cabeza, un adorno hecho de coral. Algunas llevan sombrero de flor dorada, y se ponen el Gawu al pecho, colgante con la figura de buda, muy sagrada para el budismo. «Antes, uno tardaba mucho tiempo en ponerse los adornos y también se necesitaba la ayuda de otras personas. En la actualidad, la toga tibetana es fácil de poner. En las ocasiones solemnes, suelo llevar el sombrero con flor dorada. Me gusta llevar calzado de tacón alto, así parezco más guapa.»

Con el desarrollo de la sociedad y la economía, los vestidos y adornos han experimentado muchos cambios. Los tradicionales son muy elegantes, y los actuales son más simples y a la moda. En los últimos años, han aparecido togas que llevan cosido el cinturón. Además se utilizan diferentes tipos de tela. Los nuevos vestidos tibetanos, parecen más modernos y cómodos, y son muy populares entre las mujeres.

Hoy en día, la gente da mucha importancia a la artesanía y calidad de los adornos. Al mismo tiempo, los de diseños modernos son los más preferidos. En el armario y el joyero de todas las familias, se ven los vestidos y adornos de moda.

En la zona ganadera y agraria, en los días, las mujeres llevan la toga tibetana sin mangas, y camisas de colores rojo, blanco, y verde en el interior.

Además se enrollan la coleta sobre la cabeza. Este atuendo simple es más conveniente para la labor. En los días comunes, los hombres llevan una vestimenta más simple, llevan un cuchillo colgado en la cintura, que es útil tanto para comer carne como para trabajar.

En las calles de Lhasa, se pueden ver atuendos de todo el Tíbet, como los de Kampa, Lhasa y Gonpo. Aquí se reúne la tradición y la modernidad. Los vestidos y adornos representan la sabiduría y el arte de la cultura milenaria de esta meseta cubierta de nieve.

La sociedad se desarrolla rápidamente, en consecuencia, la apariencia de gente también cambia mucho. Aunque los vestidos tradicionales no se llevan en lo cotidiano, en todos los festivales, la gente siempre los lleva. Esta larga tradición se sigue transmitiendo de generación en generación.

Ropa tibetana tiene una fuerte conexión con la gente y el clima del «techo del mundo». La ropa tibetana refleja la historia, las creencias y el carácter de sus gentes.

Cada área del Tíbet tiene su propio estilo de vestir. La ropa está influenciado por la religión y el medio ambiente. La ropa consiste en una túnica y su camisa. La túnica tibetana usada por los hombres es amplia y está normalmente sujeta bajo el brazo derecho, mientras que las mujeres es ligeramente más estrecho con o sin mangas. Las túnicas a menudo sujeta con dos cintas de tela. Las camisas se ajustan a la derecha. Los hombres suelen vestir camisas blancas con cuellos altos, mientras que las mujeres usan varios colores con collares de guarnición.

En el norte de Tíbet, el clima es muy frío, los pastores llevan un manto forrado de piel vuelta. Su manto también funciona como su colcha por la noche. Dado que las temperaturas del día y de la noche varían en gran medida, durante el día por lo general no ponen sus brazos en las mangas, sino más bien se atan las mangas alrededor de su cintura, vistiendo su manto como una especie de falda. Sus pelajes rayados, sus ropas son muy voluminosas y no tienen bolsillos, pero está sujeta a la cintura lo que da al usuario un montón de espacio interior para llevar las necesidades diarias, o incluso a sus hijos en el interior.

En las zonas de pastores la ropa usada por estos se distinguen por sus decoraciones. Su vestimenta suele estar encerrada en un paño negro en la parte frontal y los bordes inferiores y puños. Las mujeres visten delantales decorados con franjas de tela de colores.

En el sur del Tíbet, donde el clima es cálido y húmedo, se hace la ropa tejida a mano a partir de tejidos de lana. Tanto los hombres como las mujeres abotonan su ropa a la derecha. La ropa de hombre está encerrada en una tela de colores, o con seda, mientras que las mujeres normalmente vestidos con túnicas sin mangas.

En Lhasa, donde el clima es más cálido la rigidez de llevar mucha ropa queda amortiguada, muchos hombres llevan ropas con dobles capas, y la vestimenta de la mujer es mas ceñida, trajes y camisas de manga larga, con una decoración alegre en los delantales.

El delantal es una de las prendas de vestir favoritas tibetano de la mujer. De acuerdo con la costumbre de los delantales sólo son usados por las mujeres casadas. Es un privilegio que las chicas jóvenes actuales estan respetando y manteniendo la tradición.

Tabla de contenidos