Clase Nº85

Palabra clave

 yǎnjīng Ojo 眼睛
bízi Naríz 鼻子
zuǐbā Boca 嘴巴
liǎn Cara
 yáchǐ Diente 牙齿
liǎnjiá Cachete – Mejilla  脸颊
tóu fǎ Cabello 头发
tóu Cabeza
bózi Cuello 脖子
 ěrduǒ Oreja 耳朵
Méimáo Cejas 眉毛
Jiémáo Pestañas 睫毛

Situación: Partes del cuerpo

yǎnjīng Ojo  眼睛
Parte radical de ojo/ojo
Bí zi Naríz 鼻子
 Zuǐ bā  Boca 嘴巴
kǒu Parte radical de boca/ Boca
liǎn Cara
Yá chǐ Diente 牙齿
Tóu fǎ Cabello 头发
Liǎn jiá Cachete – Mejilla  脸颊
tóu Cabeza
Bó zi Cuello 脖子
 Ěr duǒ Oreja  耳朵
Méi máo Cejas 眉毛
Jié máo Pestañas 睫毛

 

Cuento de la tradición popular china

Wèi yù chóu móu  未雨绸缪
Hombre prevenido vale por dos/ sellar la ventana antes que venga la tormenta

El rey ZhouWu (周武王) en el año 1046 A.C. derrocó la dinastía Shang (商朝). Con el fin de apaciguar la furia de los súbditos de Shang, mandó a su hijo Wu Geng (武庚) a Zhaoge ( 朝歌-Zhāogē), la última ciudad capital de la dinastía Shang.

Vestimenta de las etnias chinas – Dai

La etnia Dai vive en las zonas tropicales o subtropicales, donde el clima es cálido y los bosques frondosos de montaña son parte del paisaje. Estas características geológicas se reflejan en su ropa que, sin dejar de ser elegante, es muy cómoda.

Hombres:

Los hombres usaban una chaqueta sin cuello con apertura frontal o chaqueta corta de mangas estrecha y pantalones de color claro, con cintura ancha y sin bolsillos.

La mayoría de los hombres usaban un paño blanco o amarillo para envolver la cabeza, aunque algunos preferían un gorro de lana.

También llevaban una especie de manta, algo similar al poncho argentino, sobre los hombros cuando hacía frío.

Los hombres Dai generalmente están descalzos durante todo el año.

No utilizan joyas aunque eventualmente suelen llevar una pulsera de plata brillantes.

Les gusta utilizar dientes postizos de plata u oro, incluso algunos hombres acostumbran sacarse los dientes frontales para reemplazarlos por estos.

Mujeres:

Las mujeres Dai tienden a prestar especial atención a su ropa, centrándose en vestidos livianos, sencillos y elegantes y le dan gran importancia a la combinación perfecta de los colores.

Su vestuario consta de una camiseta interior ajustada  y una chaqueta de apertura frontal (de un color que combina con la camiseta) y de  mangas estrechas. Completan el look con una falda recta, generalmente estampada o bordada con motivos florales, pavos reales o elefantes, dos animales que esta étnia adora. Estas pueden ser de algodón, seda, raso, etc.  Otra alternatina es un vestido ceñido al cuerpo, largo hasta los tobillos y, encima, una chaqueta corta. Esto realza la esbelta figura de la mujer Dai.

Pelo:

Lo llevan largo y con un rodete sujetado con una peineta, horquilla o flores frescas.

Accesorios:

Les encanta la joyería, especialmente aquellas que están hechas de oro o plata. La mayoría de las piezas son huecas por dentro, y talladas con motivos muy elaborados.

Además, las mujeres suelen usar un cinturón de plata  que marca muy bien su cintura. Este cinto es realmente muy valioso y la tradición indica que debe heredarse de madres a hijas, de esta manera permanece en la familia durante muchas generaciones.

Esta étnia vive en una zona donde abunda el bambú, por lo cual tanto los sombreros como los canastos que suelen llevar en la cintura están elaborados con este tipo de material, que tejen y pintan dedicadamente.

Leyenda del Pavo Real( por esta razón el pavo es adorado por el pueblo Dai y lo utilizan muchísimo en el estampado y decoración de su indumentaria)

El pueblo Dai adora al pavo real. Muchos los crían en su casa por considerarlos símbolos de la bondad, la sabiduría, la belleza, la armonía y la felicidad.

Entre las numerosas danzas que practicaban los Dai, la performance del Pavo Real es la más conocida, desarrollada y que más le gusta a la gente, además,  forma parte de un rito religioso. Debido a ello, se la presenta siempre en las fiestas budistas o de Año Nuevo.

La pasión por este animalito tan bello nace a partir de una historia sorprendente: se cuenta que en tiempos remotos el pavo real no tenía plumas de tantos colores ni tan hermosos como ahora; sin embargo le caía bien a la gente porque era manso y dócil. En una oportunidad, durante una ceremonia budista los asistentes se enteraron de que Buda había bajado del cielo. Al oír hablar de esto, un pavo real macho, que se encontraba en la lejana montaña Tianzhu, se apresuró en llegar. Al hacerlo, no pudo acercarse a la imagen porque el salón estaba repleto de gente. Al darse cuenta de su devoción, Buda le arrojó un haz de luz divina, pero sólo alcanzó a caer en la cola del ave que caminaba de un lado al otro. De inmediato, sus plumas fueron teñidas con anillos dorados, similares a grandes ojos. Antes de irse, Buda le dijo al pavo real que acudiera al Baipala del año próximo. A partir de ese momento en dicha fiesta Buda se sentaba en el trono de flores de loto para recibir las reverencias de los fieles, y luego disfrutaba la danza del pavo real, que había llegado volando de la montaña Tianzhu. En la ceremonia esta ave ostentaba el brillo que Buda había regalado a sus plumas ante los admiradores. De ahí la conversión de la danza del pavo real en parte imprescindible de las fiestas y el Año Nuevo para venerar a Buda y pedirle favores .

Tabla de contenidos