19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China

El 18 de octubre se inauguró el 19° Congreso Nacional del Partido Comunista de China. En nombre del XVIII Comité Central del PCCh, Xi Jinping presentó un informe titulado «Asegurar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y luchar por el gran éxito del socialismo con características chinas para una nueva era».

El tema central del congreso es «Mantenernos fieles a nuestra aspiración original y amantener nuestra misión en mente, mantener alto el estandarte del socialismo con características chinas, asegurar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, luchar por el éxito del socialismo con características chinas para una nueva era y trabajar incansablemente para realizar el sueño chino de rejuvenecimiento nacional. «La aspiración original y la misión de los comunistas chinos es buscar la felicidad para el pueblo chino y el rejuvenecimiento para la nación china», dijo Xi Jinping.

 

Se aproxima una era que ve a China acercándose al escenario central y haciendo mayores contribuciones a la humanidad. “El CPC ha dado forma al Pensamiento sobre el Socialismo con características chinas para una Nueva Era, una guía de acción a largo plazo que el Partido debe adherirse y desarrollar. El pensamiento se basa y enriquece aún más el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la teoría de las tres representaciones y las perspectivas científicas sobre el desarrollo», dijo Xi. «Representa el último logro en la adaptación del marxismo al contexto chino», afirmó.

El presidente Xi definió los componentes de la idea, llamándola una «guía de acción» que debe ser respetada y desarrollada a largo plazo para todos los miembros del Partido y todos los chinos en sus esfuerzos por lograr el rejuvenecimiento nacional. “Lo que ahora enfrentamos es la contradicción entre un desarrollo desequilibrado e inadecuado y las necesidades cada vez mayores de la gente para una vida mejor», dijo. La evolución de la contradicción principal representa un «cambio histórico que afecta a todo el paisaje y que crea muchas nuevas demandas para el trabajo del Partido y del país», dijo Xi.

Anteriormente, la contradicción principal se describía como una entre «las necesidades culturales y materiales cada vez mayores de las personas y la producción social atrasada».

El movimiento está destinado a ejercer un liderazgo unificado sobre la iniciativa para construir el estado de derecho en China, dijo.

“Basarse en la ley en todos los ámbitos es una profunda revolución en el gobierno de China, expresó e hizo un llamamiento para impulsar la reforma de las empresas estatales (EPE) y hacerlas «más fuertes, mejores y más grandes. Seguiremos reformando las empresas estatales, desarrollando entidades económicas de propiedad mixta y convirtiendo las empresas chinas en firmas competitivas a nivel mundial», dijo Xi.

Prometiendo tomar medidas efectivas para evitar la pérdida de activos estatales, el CPC también trabajará para asegurar que los activos del estado mantengan y aumenten su valor y apoyen el capital estatal para «hacerse más fuertes, mejorar y crecer», afirmó Xi y aseguró que se han realizado «cambios históricos» en la causa del Partido Comunista de China y el país en los últimos cinco años. El PIB de China aumentó de 54 billones a 80 billones de yuanes (alrededor de $ 8.2- $ 12.1 billones) en ese tiempo y más de 60 millones de personas han sido sacadas de la pobreza. “El Partido Comunista de China convertirá a China en un gran país socialista moderno a mediados del siglo XXI”, que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y bello para mediados de siglo”, destacó el presidente. Citó luego un dicho chino que dice: «la última etapa de un viaje solo marca el punto medio» y exigió a cada miembro del partido «estar preparado para trabajar aún más duro lograr este objetivo” y afirmó que “hoy estamos más cerca, más confiados y más capaces que nunca de convertir el rejuvenecimiento nacional en una realidad. Realizar nuestro gran sueño exige una gran lucha y sin la dirección del Partido Comunista de China sería simplemente una ilusión.

Por otra parte propuso con gran énfasis que «debemos seguir fortaleciendo la capacidad del Partido para liderar políticamente, guiar a través de la teoría, organizar a las personas e inspirar a la sociedad, asegurando así que la gran vitalidad y capacidad fuerte del Partido se mantengan para siempre» y destacó que «La economía de China ha pasado de una fase de rápido crecimiento a una etapa de desarrollo de alta calidad; esta es una etapa fundamental para transformar el modelo de crecimiento, mejorar la estructura económica y fomentar nuevos motores de crecimiento”.

Destacando que es imperativo que China desarrolle una economía modernizada, describió la reforma estructural del lado de la oferta como la tarea principal, e instó a realizar mayores esfuerzos por una mejor calidad, mayor eficiencia y mayores impulsores del crecimiento económico. Además pidió aumentar la productividad total de los factores y acelerar la construcción de un sistema industrial que promueva el desarrollo coordinado de la economía real con innovación tecnológica, finanzas modernas y recursos humanos. «Debemos esforzarnos por desarrollar una economía con mecanismos de mercado más efectivos, micro entidades dinámicas y una sólida macro reglamentación», dijo y agregó que “China facilitará significativamente el acceso al mercado, abrirá más sectores de servicios y protegerá los derechos e intereses legítimos de los inversionistas extranjeros. Implementaremos el sistema de tratamiento nacional previo al establecimiento más una lista negativa en general».

Para finalizar, puntualizó que todas las empresas registradas en China recibirán el mismo trato y que la democracia socialista de China es la más amplia, genuina y efectiva para salvaguardar los intereses fundamentales del pueblo. “El propio propósito de desarrollar la democracia socialista es dar plena expresión a la voluntad del pueblo, proteger sus derechos e intereses, estimular su creatividad y brindar garantías sistémicas e institucionales para garantizar que las personas manejen el país. No deberíamos copiar mecánicamente los sistemas políticos de otros países”,  afirmó

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos