Fu Dao

Los carteles de cartulina roja en forma de rombo con el ideograma FU DAO  impreso en color dorado, es uno de los elementos indispensables para los chinos. El significado de las letras es “La fortuna llega”, se colocan en el año nuevo chino y se cambian cada año. Este rito lleva ya  miles de años y aún sigue vigente; la historia cuenta que en los comienzos de la dinastía Ming, el emperador escuchó a una familia haciendo un comentario desfavorable sobre él y esto lo disgustó mucho, razón por la cual los condenó a muerte. Dio instrucciones precisas a sus oficiales para que la muerte se llevase a cabo durante la noche y, para que no hubiera errores, dejaron un pequeño cartel rojo en forma de rombo marcando la puerta de los condenados.

La esposa del emperador, quien tenía buen corazón, al enterarse de lo que ocurría ordenó a sus sirvientes  que peguen en todas las puertas de las casas del pueblo el mismo cartel, de manera que los oficiales no puedan determinar cuál era la familia que debía morir y no pudieran llevar a cabo la orden.

La familia se salvó y a partir de ese día se utilizaron estos pequeños afiches con la palabra suerte, alejando todo lo malo del hogar y dejando entrar solamente lo bueno, incluyendo el aspecto material.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos