麻婆豆腐 [Má pó dòufu]

Este plato que se prepara a base de tofu y carne de res, es originario de Chengdu [成都] provincia de Sichuan [四川] donde la comida suele comerse caliente y muy picante, para contrarrestar los efectos que acarrea el exceso de humedad.

Además de ser exquisito y reconfortante para la época de temperaturas bajas, esta receta tiene una historia muy antigua. Según se cuenta, en el período Tongzhi de la dinastía Qing, Wanfu Bridge era un lugar donde muchos comerciantes estaban de paso; allí, la señora Chen tenía un restaurante y, como cocinaba muy bien, la mayor parte de los viajantes comían en él.

Esta situación generó celos en los vecinos que se dedicaban al mismo rubro y, permanentemente, trataban de sabotearle el negocio. En una oportunidad llegó un hombre a su restaurante que llevaba consigo carne de res, la dejó sobre una de las mesas y se disponía a hacer su pedido, sin embargo la esposa de uno de los dueños del restaurant vecino entró con intenciones de seducirlo y así invitarlo a comer a su negocio.

Finalmente lo logró, pero en el apuro el hombre se olvidó de su mercancía. Otros clientes llegaron al lugar y al ver que había carne, le pidieron a la señora Chen que les prepare un platillo con ella; a pesar de no estar muy convencida de usar esa mercancía que no le pertenecía, accedió a hacerlo. Su especialidad era el tofu, de manera que inventó una receta sobre la marcha.

El resultado fue fantástico y, al correrse la voz, su casa de comidas duplicó sus clientes y fueron ellos quienes le pusieron este nombre tan peculiar al plato, Ma Po, significa “señora con muchas pecas”, característica propia de la dueña del restaurant y Do Fu, tofu o queso de soja.

Palabras clave

麻婆 [Má pó] – Señora de muchas pecas

豆腐 [dòufu]- Queso de soja

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos