El aromático Me Mie

El pueblo Zhuang, una de las 56 etnias que habitan China, vive en la ciudad de Baise, en Guangxi. Una de sus costumbres ancestrales es utilizar el “Me Mie”,  un amuleto artesanal de buena suerte. Posee la forma de un hombre que abraza una bola del dragón, actitud que expresa el sentido de proteger al sol y tener esperanza en el futuro. Es de seda de color rojo y está relleno de hierbas medicinales aromáticas, es decir que también cumplen una función sobre la salud y el estado de ánimo. Incluso fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Región Autónoma de la Etnia Zhuang de Guangxi en 2011.

Este amuleto nació gracias a los monjes de la región, ellos hacían bolsas perfumadas para distribuirlas gratuitamente entre los habitantes del pueblo en el Festival de Botes de Dragón, para atraer la paz y la fortuna.

En la actualidad se acostumbra regalarlos entre familiares y amigos en cualquier ocasión que se considere especial; se los cuelga en las casas y en los autos y, al hacerlo,se piden buenos deseos.

Tanto es el respeto y el fanatismo por el tradicional Me Mie, que también se los ha incorporado en pendientes, hebillas, accesorios para celulares,  bolsos y valijas; además, aparecen estampados en telas con las que luego se confeccionan prendas.

Sin duda, la imagen del Me Mie aporta alegría y esperanza a todos aquellos que pueden verlo y, en la etnia Zhuang suele estar muy presente en todos los hogares, todos los días, todo el año.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos