Día del Soltero en China

Hoy, muchos jóvenes de China están festejando un día muy especial: el “Día del Soltero” o “Single Day”. Esta celebración nació en la década del 90 en la Universidad de Nanjing, donde un grupo de jóvenes reivindicó el orgullo de ser solteros, a pesar de la presión constante de los padres, quienes pretenden ver a sus hijos casados a temprana edad, en especial a las mujeres.  La fecha elegida fue el 11 del 11, ya que la suma de todos los números por separado da 4 y representa a un árbol sin hojas, una metáfora que se aplica a quienes aún no han pasado por el registro civil.

En un principio, el festejo consistía en reunirse para comer, tomar algo o bailar, pero a partir del año 2009, la empresa Alibabá, líder de ventas por internet, entró en el juego ofreciendo importantes descuentos  durante las 24 horas del día 11 de noviembre. Además, incentivaba a que los solteros se regalen a sí mismos y a sus amigos; cada año las ofertas eran más tentadoras y el Single Day terminó convirtiéndose en una jornada de compras impulsiva.

Miles de compras

El Día del Soltero se convirtió en los últimos años en la mayor jornada de compra-venta vía web, durante la cual miles de jóvenes chinos están pendientes de sus computadoras y teléfonos móviles, buscando las mejores ofertas. El año pasado el auge llegó a tal punto, que logró superar al famoso Black Friday estadounidense. La Oficina de Correos estatal y las empresas privadas de reparto informaron que el día posterior al festejo del año pasado, se realizaron más de 1000 millones de envíos.

Para redoblar la apuesta, este año algunas empresas ofrecieron pagar por adelantado una parte del producto y así tener prioridad en la compra.

Como vemos, mientras los padres chinos se preocupan porque sus hijos no consiguen parejas, ellos sólo quieren divertirse y comprar a granel. Al parecer, la cultura está cambiando.

 

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