Festival de Solsticio de Invierno

 

El 21 de diciembre en China se lleva a cabo un evento muy importante, se trata del Festival del Solsticio de Invierno, también llamado Dong Zhi y es el más importante después del Año Nuevo Chino. Esta antigua celebración se remonta a 2500 años atrás, cuando se creía fuertemente que este día era el ideal para emprender algún negocio o iniciar una relación sentimental. La razón de tal confirmación está ligada a las leyes del Yin-Yang; este es el momento en el cual la energía Yin, relacionada con la introspección y la calma, está en su punto más alto y comienza a decrecer, dando lugar a la energía Yang, relacionada con la expansión, el desarrollo y lo positivo. Según los chinos, todo lo que comienza con el invierno es exitoso.

El festejo consiste en reuniones y grandes banquetes, de manera que varios días antes de esta fecha se comienzan a preparar una infinidad de exquisitos platos que se acompañarán con los mejores vinos.

En el menú no pueden faltar los ravioles chinos y los Dongzhi, para asegurar la salud y prosperidad. Por otra parte, en la isla de Taiwán, también se preparan Tangyuan, una esfera hecha con arroz glutinoso y rellenas con pasta de sésamo, que se sirven en un tazón con caldo dulce o salado.

Tampoco faltan los rituales, especialmente aquellos que rinden homenaje a los antepasados. Uno de ellos consiste en que, luego de la caída del sol, cada familia se reúna frente al altar familiar y queme papeles con forma de dinero o diferentes objetos que, según se cree, pueden necesitar sus seres queridos ya fallecidos.

Las obligaciones laborales se suspenden por tres días en los cuales la alegría toma las calles.

 

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos