Fiesta de las Antorchas de los Yi

La Yi es una de las 56 etnias minoritarias que viven en territorio chino, principalmente en las provincias de Sichuan, Yunnan y Guizhou, aunque la mayoría de los 7.762.000 integrantes de ella se encuentran dispersos en las zonas montañosas altas y sólo una pequeña parte habita en los valles.

Este grupo étnico tiene su propio lenguaje (con 6 dialectos) y escritura que se origina en el sistema chino-tibetano. Este pueblo suele celebrar en comunidad la “Fiesta de las Antorchas” considerada como la más importante, podría decirse que es el evento del año.

La misma se lleva a cabo los días 24 y 25 de junio del calendario lunar chino (8-9 de julio del calendario solar) y según la tradición se realiza para augurar una buena cosecha y alejar a las plagas de insectos de sus plantaciones.

Ese día tanto hombres como mujeres y niños se visten con sus mejores ropas, tocan los instrumentos típicos, como el yueqin, el gran sanxian, el lusheng y bailan hasta el amanecer. Los festejos se llevan a cabo durante tres días durante los cuales se realizan las más diversas actividades. Durante el día, se bebe licor y se efectúan actividades tradicionales, tales como torneos de lucha y corridas de toros.

En los distritos Wuding y Luquan, organizan competencias de tiro de arco, carrera de caballos y balanceo en columpios. Cuando cae el sol, los mayores y los niños de todas las familias encienden sus antorchas de madera de pino seco. Con ellas en alto, se reúnen alrededor de la aldea o en un parque y corren hacia los bosques y el campo, procurando ahuyentar a los insectos y los males e implorando buenas cosechas y felicidad. Luego, las de mayor tamaño (pueden medir más de dos metros) se colocan en las calles del pueblo y las más pequeñas en el frente de cada hogar.

Esa noche, en la zona del Bosque de Rocas, en el distrito Lunan, se ve a miles, de turistas chinos y extranjeros, llevando antorchas, y sumándose a los Yi en el ritual, suelen ser tantos que a la distancia se asemeja a un mar de fuego. Incluso, con el fin de atraer turistas, el Gobierno local promueve el lanzamiento de fuegos artificiales que iluminan todo el cielo de la zona.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos