Bordados milenarios

Las prendas bordadas son una de las características distintivas del vestuario chino y se relaciona estrechamente con la aparición de la seda. Por ese motivo a esta tarea artesanal también se la llama “sixiu” que significa la costura de la seda.  Recordemos que China fue el primer país del mundo en descubrir y usar de la seda hace, aproximadamente, 5000 años. A partir de ese momento  se comenzaron a utilizar las prendas confeccionadas con este género y el bordado con hilos de diferentes colores y técnicas.

De acuerdo con los registros históricos, durante la dinastía Song, los vestidos coloridos fueron muy apreciados y el bordado se popularizó ampliamente promoviendo de esta manera la industria china del bordado de seda.
En Shanghay se encuentran los bordados más antiguos y pertenecieron a la familia Gu; ellos utilizaban técnicas de bordado que pasaron de generación en generación, por lo cual  poseían piezas exclusivas y majestuosas. En la dinastía Qing el bordado se expandió más aún y ganó muchísima fama dentro y fuera de China, por lo cual se amplió el comercio y la exportación.

En el año 1958, una prenda bordada con un dragón y un fénix del periodo Chu fue encontrado en  una tumba en Changshai.y fue uno de los primeros que se descubrieron y data de más de 2000 años.

En la actualidad, el bordado sigue vigente en toda China y los estilos se siguen diversificando.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos