Clase Nº 25

Situación: Formas interrogativas

Les vamos a introducir una nueva forma de preguntar con opción a elegir lo que se le ofrece. Preguntas para elegir la respuesta:

Nǐ hē bù hē kā fēi? ¿Bebés café o no? 你喝不喝咖啡?    
Nǐ mǎi bú mǎi xī zhuāng? ¿Comprás un traje o no? 你买不买西装?
Nǐ qù bú qù lǚ guǎn? ¿Vas o no vas al hotel? 你去不去旅馆? 

Estructura gramatical: Verbo + bú(不) + verbo

Hē bù hē? ¿Bebés o no? 喝不喝?    
Mǎi bú mǎi? ¿Comprás o no? 买不买?
Qù bú qù? ¿Vas o no vas? 去不去? 
Nǐ hē bù hē kā fēi ? ¿Bebés café o no? 你喝不喝咖啡?    
Wǒ hē kā fēi. Yo bebo café. 我喝咖啡。
Nǐ yǒu méi yǒu qún zi? ¿Tenés o no tenés (un) vestido? 你有没有裙子?    
Wǒ yǒu qún zi. Yo tengo (un) vestido. 我有裙子。
Wǒ méi yǒu qún zi. Yo no tengo (un) vestido. 我没有裙子。
Nǐ qù bú qù lǚ guǎn? ¿Vas o no vas al hotel? 你去不去旅馆?    
Wǒ bú qù lǚ guǎn. Yo no voy al hotel. 我不去旅馆。

 

Comida China

Lóng jing xia rén Gambas con té de Longjing 龙井虾仁

Ingredientes:

Camarones                400 gr.
Clara de huevo         De un huevo
Vino               Una cucharada
Té de Longjing                3 gr.
Sal  A gusto
Cebolla de verdeo Dos cucharadas soperas
Maicena Dos cucharadas soperas

Marinar los camarones con la maicena, el vino, la clara de huevo, la sal, y se prepara el té por separado, luego se saltea las gambas con el té preparado.

Al escuchar el nombre de esta comida, nos da una sensación extraña: ¿cómo es posible que las gambas se cocinen con hojas de Longjing, un tipo de té verde? El origen de este plato es muy interesante y está relacionado con el Emperador Qiánlóng de la Dinastía Qing (1644-1911).

Tal vez ustedes ya saben que el imperio Qing fue fundado por los Manchúes, una tribu nómade  el noreste de China. Desde su fundación, la corte Qing tenía como pilar de su política, la inclusión de la cultura Han, que es el pilar principal de la cultura china por su mayoría. Desde los emperadores hasta los funcionarios originarios manchúes aprendían el idioma chino mandarín, estudiaban las filosofías clásicas del pensamiento de Han e incluso contrataban numerosos intelectuales Han como funcionarios de distintos niveles. De esta manera los manchúes fomentaron su nuevo régimen en el territorio de China. El Emperador Qianglong viajó seis veces al Sur de China, región donde se congregaban habitualmente los sabios para supervisar la zona y a su vez acercarse más a la cultura Han. Según la leyenda, el plato “Gambas con té de Longjing” fue inventado durante uno de los viajes imperiales.

Un día, el Emperador Qianlong fue,disfrazado, a visitar el famoso Lago de Oeste con unos cortesanos. Cuando llegaron a un pueblo muy conocido por su té verde, llamado “Té de Longjing”, de repente cayó  una tormenta y tuvieron que buscar resguardo de la lluvia, llegaron apresuradamente a la casa de una joven campesina.  Ésta los agasajó con té de Longjing recién cosechado, que  agradó mucho al emperador. Quería pedirle un poco del té pero no quería correr el riesgo de revelar su identidad. Entonces cuando la muchacha fue a recargar la tetera, el Emperador agarró un puñado de las hojas y las guardó en el bolsillo de su túnica de dragón debajo de su túnica de plebeyo. Cesó la lluvia y se despidieron.

Al atardecer fueron a un pequeño restaurante a cenar y pidieron varios platos. Uno de ellos fue gambas salteadas. Mientras esperaban la comida, el Emperador Qianlong se acordó del rico té que había bebido y quiso probar otra vez esta infusión. Llamó al mozo y le pidió que le preparara una taza de té. Cuando el emperador levantó la túnica de plebeyo para sacar las hojas, el mozo vió la túnica de dragón. Sorprendido, corrió a la cocina llevándole las hojas al cocinero quien estaba ocupado cocinando el plato de gambas salteadas. Al enterarse de la llegada del emperador, cocinero echó nervioso las hojas de té al wok, confundiéndolas con la cebolla de verdeo como condimento. El mozo tampoco se dió cuenta y sirvió el plato. Afortunadamente al emperador le fascinó la comida porque tenía una excelente presentación: la blancura de las gambas estaba acompañada por el verdeo de las hojas de té y emanaba una fragancia especial.

Hoy en día la comida “Gambas con Longjing” se convirtió en un plato típico de la región.

Ceremonia del té  :  Té floral de Crisantemo

[av_hr class=’invisible’ height=’30’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=» custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=» icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’]

¿Dónde puedo encontrar el té de las diferentes variedades y los utensilios?

Estrella – Azcuénaga 239, C.A.B.A. Buenos Aires, Argentina

[av_hr class=’invisible’ height=’30’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=» custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=» icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’]

Té verde de Crisantemo – Cómo preparar el té de crisantemo

Se recomienda separar el té de las hebras luego de un par de minutos. Es un té verde, por lo tanto se prepara con agua de 70ºC a 80ºC, los utensilios son de vidrio o cristal para apreciar el color y la flor de crisantemo.

El crisantemo es una de las flores más famosas de China, donde se puede encontrar en cualquier sitio. Es muy rica en variedades y tiene una fragancia suave y delicada, además de asombrosas propiedades. Debido a que es una flor muy común y también una comida medicinal, los chinos han conservado la practica de tomar crisantemo desde hace miles de años. El crisantemo blanco es el que se añade al té, mientras que las hojas de la flor se añaden también a veces a la mezcla.

Existen varios tipos de flor de crisantemo, que van del blanco al pálido o amarillo brillante. Se cree que tiene propiedades antigripales y es muy común tomarlo a media tarde. En la medicina tradicional China tiene múltiples usos.

Usada tradicionalmente en la medicina china, sus efectos curativos están ampliamente reconocidos por la medicina moderna.

Puede ayudar a reducir la presión sanguínea, expandir la arteria coronaria, prevenir la contaminación bacteriana y eliminar células cancerígenas. Su consumo continuo puede ayudar a aumentar los niveles de calcio, regular la función del miocardio o a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Por ello, es recomendable para gente de edad madura y enfermos de cáncer. De hecho, la combinación del consumo de esta sustancia con la quimioterapia suele favorecer el curso del tratamiento médico.

Tiene propiedades tónicas y excitantes que se emplean contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.

Es bueno para la vista para prevenir la conjuntivitis y la rojez en los ojos y gracias a su aroma refrescante ayuda a relajarse y a eliminar el dolor de cabeza.

Los pétalos amarillos o blancos del crisantemo son los que se usan para preparar el té.  La gente prefiere las de pétalos grandes y  blancos, aunque son mejores los amarillos más pequeños y más feos.

Tabla de contenidos