Clase Nº 27

Situación: En un Hotel – Parte 3

Vocabularios nuevos para la conversación de hoy:

Lǚ guǎn Hotel 旅馆
Bīn guǎn Hotel 宾馆
Jiǔ diàn Hotel 酒店

Expresiones:

 

Fáng jiān hěn piào liàng La habitación (es) muy linda 房间很漂亮
Bīn guǎn hěn dà El hotel (es) muy grande 宾馆很大
Shāng diàn hěn xiǎo La tienda (es) muy pequeña 商店很小
Bīn guǎn bú dà El hotel no (es) muy grande 宾馆不大
Shāng diàn bú xiǎo La tienda no (es) muy pequeña 商店不小

Palabras Clave:

Bú piào liàng No lindo 不漂亮
Bú shì No es (ser) 不是
Bú yào No quier (querer) 不要
Zhuō zi Mesa 桌子
Yǐ zi Silla 椅子
Diàn shì Televisor 电视
Yuè bǐng Pastel de luna 月饼

CEREMONIA DEL TÉ  :

TÉ ROJO CHINO ZHENG SHAN HONG CHA DE LA MONTAÑA WUYISHAN

 ¿Dónde puedo encontrar el té de las diferentes variedades y los utensilios?

Estrella – Azcuénaga 239, C.A.B.A. Buenos Aires, Argentina

Los pasos de la ceremonia:

  • Limpieza y calentamiento de las vajillias.
  • Colocación de té.
  • Primera infusión a la teterá de infución.
  • Baño de agua caliente encima de la tetera de infucón. (Técnica de kung fu cha) para darle más temperatura.
  • Pasar a la tetera de servicio. (segunda tetera)
  • Listo para servir a los cuencos.

Cuento Chino

Un breve resumen de la leyenda del pastel de luna

El festival de mediados de otoño es uno de los festivales tradicionales más importantes de China. Los meses siete, ocho y nueve del calendario lunar constituyen el otoño. El mes octavo es el que está en el centro de los tres y el día 15 a su vez es el día central de ese mes, por lo tanto los chinos llaman a ese día 中秋节 “Zhong qiu jie”, el “Festival de mediados de Otoño”.

Cada día 15 del octavo mes del calendario lunar, es cuando la luna aparece más redonda y más brillante. El otoño es el tiempo de recogida de las cosechas, y por eso que por la noche del festival los chinos se sientan juntos y felices, frente a la luna, comiendo cosas aromáticas y dulces, como el pastel de luna y las verduras y frutas que se parecen a la luna.

La leyenda de “ El festival de mediados de otoño” es muy interesante. Se dice que hace muchísimo tiempo, el cielo tenía diez soles. Ellos secaron el agua de los ríos, las cosechas se murieron por la sequía, las personas también tenían mucho calor y sed, por lo que rápidamente morían. En esos tiempos hubo un héroe llamado Hou Yi , que en un breve plazo de tiempo derribó los 9 soles, dejando solo uno.

Desde entonces la gente vive una vida normal. Hou Yi ayudó a la gente a escapar del desastre y por ello todos le están muy agradecidos. La esposa de Hou Yi se llamaba Chang E, ella era muy bonita, Hou Yi la quería mucho. Para poder vivir felizmente para siempre junto a Chang E, Hou Yi le pidió a la Reina del Cielo un elixir celestial, si una persona lo tomaba, podría volar hacia el cielo y convertirse en inmortal; pero si una persona comía sólo la mitad, entonces nunca podría morir. Hou Yi pensaba repartir con Cheng E este elixir y así de esta forma nunca podría morir y siempre estarían juntos.

Cuando Hou Yi llevó el elixir a casa, Chang E no se encontraba en la casa. Hou Yi colocó el elixir encima de la mesa y salió a buscar a Chang E, para contarle este asunto a ella. Al cabo de un rato, Chang E regresó a casa. Vio el muy lindo elixir encima de la mesa y no esperó a que Hou Yi regresara a casa, tomándose en un momento todo el elixir. Apenas acababa de tomarse el elixir, se sintió como si estuviera flotando, sus pies rápidamente dejaron de tocar el suelo.

No se pudo llevar nada, sólo un conejo blanco de la casa. Hou Yi vio desde la puerta de su casa como Chang E volaba hacia el cielo, quiso tirar de ella pero ya era demasiado tarde. Chang E volaba cada vez más y más alto, más y más rápido y pronto ya volaba tan alto como la luna. La pareja de enamorados había quedado separada para siempre desde ese mismo día. Ahora ellos sólo podían vivir uno en el cielo y el otro en la tierra y nunca más podrían estar juntos.

Aunque en la luna existía un precioso Palacio, no era un sitio feliz. Hou Yi y Chang E estaban muy tristes y no tenían forma de remediarlo. Más tarde como la gente había simpatizado con Hou Y y Chang E, todos deseaban que la familia viviera felizmente unida, por ello decidieron que el día 15 del octavo mes fuera “El festival de mediado de otoño”. En ese día la gente mira hacia la luna, celebran la cosecha y se reunen con alegría.

Los que no pueden volver a sus casas ni reunirse con la familia, a menudo miran a la luna pensando en su familia. La leyenda de Chang E en ese día dice que hay que cantar y bailar a la luna, el brillo de la luna cae y la gente aprecia la felicidad de la reunión familiar. De esta forma el festival de mediados de otoño se convirtió en el festival de la cosecha y es además un festival en el que se celebra la reunión de las familias.

Tabla de contenidos