Repaso y evaluación:
Vocabulario
Wǒ | Yo | 我 |
Nǐ | Tú/Vos | 你 |
Hǎo | bien, bueno | 好 |
Zǎo shang | Mañana | 早上 |
Wǎn shang | Noche | 晚上 |
Ejercicio: Unir las líneas correctamente
Yo | Wǒ | 我 |
Tú/Vos | Nǐ | 你 |
Bien, bueno | Hǎo | 好 |
Buenos días | Zǎo shang hǎo | 早上好 |
Buenas noches | Wǎn shang hǎo | 晚上好 |
Completar con el verbo QUERER:
Wǒ ______ níng méng. | Wǒ ______ xīhóng shì. |
我 ______柠 檬。 | 我_______西 红 柿。 |
Quiero limón. | Quiero tomate. |
Cuestionar: Cómo se pregunta?
Nǐ yào níng méng ma? | Nǐ yào xīhóng shì ma? |
你要柠檬吗? | 你要西红柿吗? |
Quiere (querés) limón? | Quiere (querés) tomate? |
Repaso y evaluación:
Vocabulario
Wǒ | Yo | 我 |
Nǐ | Tú/Vos | 你 |
Hǎo | bien, bueno | 好 |
Zǎo shang | Mañana | 早上 |
Wǎn shang | Noche | 晚上 |
Ejercicio: Unir las líneas correctamente
Yo | Wǒ | 我 |
Tú/Vos | Nǐ | 你 |
Bien, bueno | Hǎo | 好 |
Buenos días | Zǎo shang hǎo | 早上好 |
Buenas noches | Wǎn shang hǎo | 晚上好 |
Completar con el verbo QUERER:
Wǒ ______ níng méng. | Wǒ ______ xīhóng shì. |
我 ______柠 檬。 | 我_______西 红 柿。 |
Quiero limón. | Quiero tomate. |
Cuestionar: Cómo se pregunta?
Nǐ yào níng méng ma? | Nǐ yào xīhóng shì ma? |
你要柠檬吗? | 你要西红柿吗? |
Quiere (querés) limón? | Quiere (querés) tomate? |
Respuesta:
Afirmativo: | Negativo: |
Shì, wǒyào níng méng. | Bù, wǒ bú yào níng méng. |
是, 我要柠檬。 | 不, 我不要柠檬。 |
Sí, quiero limón. | No, no quiero limón. |
Pregunta concreta:
Duō shao qián? | ¿Cuánto vale? | 多少钱? |
Si preguntamos cuánto sale algún producto, lo anteponemos a nuestro cuestionamiento:
Xī hóng shì duōshao qián? | ¿Cuánto sale el tomate? | 西红柿多少钱? |
Níng méng duōshao qián? | ¿Cuánto sale el limón? | 柠檬多少钱? |
Ejercicio: Unir las líneas correctamente
uno | – sān | 三 | |
dos | – sì | 四 | |
tres | – èr | 二 | |
cuatro | – wǔ | 五 | |
cinco | – yī | 一 |
Durante los programas, siempre hicimos hincapié sobre la importancia de los tonos. Sin pronunciar correctamente los tonos no pueden estudiar bien este idioma.
Son 4 tonos bien marcados y un tono ligero.
¿Cómo son las marcaciones gráficas para estos tonos y que nos indican? Repasemos.
La línea horizontal nos indica un tono plano y sostenido. Repitan conmigo estas sílabas que ya aparecieron en el programa:
Primer tono 阴平 | Segundo tono阳平 | Tercer tono上声 | Cuarto tono 去声 | Tono ligero 轻声 | ||||
yī | 一 | níng | 柠 | wǔ | 五 | sì | 是 | En el sistema pinyin no tiene ninguna marcación para este tono.
Ejemplo:吗– ma? La partícula de las preguntas. |
sān | 三 | méng | 檬 | nǐ | 你 | shì | 柿 | |
duō | 多 | qián | 少 | wǒ | 我 | bù | 不 | |
xī | 西 | hóng | 红 | hǎo | 好 | fàn | 饭 |
Primer tono | La línea horizontal nos indica un tono plano y sostenido. |
Segundo tono | La línea inclinada a la derecha nos indica un tono ascendente. |
Tercer tono | La línea doblada nos indica un tono que baja y sube. |
Cuarto tono | La línea inclinada a la izquierda nos indica un tono descendente. |
Tono ligero | No posee ninguna marcación. |
Comida China
Cabeza de León de Yangzhou |
扬州狮子头 |
Yánɡ zhōu shīzi tóu |
Es un plato que pertenece al arte culinario del Este de China.