Las grutas de Mogao

Las grutas de Mogao representan la galería de arte budista natural más importante de China. En sus paredes se encuentra una gigantesca colección de 45000 pinturas y 2000 esculturas cuya temática es Buda y su doctrina.  Tal es su importancia que en el año 1987 la Unesco la incluyó en el Patrimonio Mundial.

Se encuentran en la montaña de Minshashan, ubicadas en la ciudad de Dunhuang,  provincia de Gansu; su origen data del año 366 y en épocas de la Dinastía Tang, ya había más de mil, razón por la cual eran llamadas “Las mil cuevas budistas”. Otra de las particularidades de estas cuevas es que estaban situadas en un punto estratégico de la Ruta de la Seda, es decir en la principal vía de comunicación y comercio entre Oriente y Occidente, donde también convergían distintas corrientes religiosas, culturales y artísticas.

La obra

En estas cuevas milenarias abundan los retratos de buda y divinidades relacionadas a él, también historias contadas a través de dibujos que representan escenas de la vida cotidiana, vestuarios, arquitectura, música, danza y eventos de índole cultural y social,  tanto de India, China y Asia Central.

En el año 1900 se descubrió una cámara secreta de extraordinarias dimensiones, la misma tenía 3 metros de profundidad y 3 de ancho y en ella se hallaron más de 50 mil antigüedades entre las cuales hay documentos, sutras, bordados, retratos de Buda hechos sobre seda, información sobre medicina, política, pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos IV y XI. Por eso esta cueva se la conoce vulgarmente como «enciclopedia de la antigüedad media», aunque su nombre real es «Cueva de los Sutras».

La invasión

Luego del hallazgo de este tesoro de la humanidad, las cuevas fueron saqueadas por traficantes de arte de diferentes nacionalidades y en sólo 20 años, desaparecieron incontables murales y esculturas de gran valor.

La situación actual

El gobierno chino es consciente del valor histórico y material de las grutas de Mogao, por eso, para proteger estas reliquias únicas construyó al ´pie de la montaña de Sanweishan el Centro de Exposición Artística de Dunhuang. En el mismo, se exhiben reproducciones de parte del tesoro artístico hallado en la Grutas de Mogao y es visitado cada vez por más turistas de todo el mundo. Por otra parte, el Gobierno también ha invertido 200 millones de yuanes en los trabajos preliminares de la obras de construcción de las «Grutas de Mogao Virtuales», las que permitirán a quienes las visiten experimentar la sensación de entrar en las auténticas y podrán apreciar sus construcciones, esculturas y murales. Según los expertos, no solo contribuirá a evitar el deterioro de este antiguo tesoro del arte budista, sino que facilitará el registro y la conservación de las piezas que lo componen.

Comparte si te gusto la nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos